Argentina: presentan proyecto de Emergencia contra violencias de género
Organizaciones políticas y sociales de Argentina, convocadas por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron en el Congreso Nacional en proyecto de ley para declarar la Emergencia Nacional en violencias de género.
La iniciativa, que ya reunió más de 70 mil firmas en apoyo en todo el país bajo el grito de «Vivas y Libres Nos Queremos», ingresó esta semana a la Cámara de Diputados y se espera que se tratado en el actual período de sesiones.
El objetivo es que el Gobierno argentino, en el marco de los 259 Femicidios en 2018, ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas.
La campaña incorpora mesas para la juntada de firmas, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas, informó MuMaLa.
La agrupación, que se declara feminista, federal y disidente, sostiene que la situación que se vive en la argentina necesita medidas urgentes y exige la implementación federal del Plan Nacional de Acción de Prevención Asistencia y Erradicación de las Violencias de Género.
«El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado, que observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa», señala la convocatoria.
MuMaLa denunció que el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), responsable de monitorear y poner en marcha el mismo así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente, advierte.
Agrega que se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres.
La Declaración de Emergencia Nacional de Violencias de Género deberá contemplar:
Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM
Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)
Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.
Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.
Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.
Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros (Observatorio).
Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.