Cómo ver el Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires
11 diciembre, 2020
category: ARGENTINA, COLOMBIA, DOCUMENTOS
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO de BUENOS AIRES
FICCBA 2020
¡EL FICCBA 2020 YA TIENE SU SELECCIÓN OFICIAL!
-Del 14 al 20 de diciembre por la plataforma de video bajo demanda Indyon.Tv–
La selección de la 3ª edición online FICCBA 2020 – #NarrativasDesdeElTerritorio, está conformada por 43 películas desobedientes, encauzadas en 5 Territorios y 3 conversatorios que podrán visualizarse de forma gratuita en Colombia y Argentina.
TERRITORIOS
https://ficcba.com/ficcba-2020
A su vez la selección está dividida en tres secciones: Competencia Colombiana, Competencia Argentina y Sección no competitiva.
COMPETENCIA COLOMBIANA
https://ficcba.com/competencia-colombiana-2020
COMPETENCIA ARGENTINA
https://ficcba.com/competencia-argentina-2020
SECCIÓN NO COMPETITIVA
https://ficcba.com/seccion-no-competitiva-2020
Cómo óptica que encauza la selección oficial de esta edición, evocamos la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena.
Con este espíritu diseñamos un programa que busca desprenderse de los imaginarios marca país, cuestionar los lugares y los nombres que nos han sido adjudicados, poner en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preestablecidas. Creemos que volcar nuestras miradas hacia «lo local» es un gesto y un deber para contrarrestar el relato homogeneizador que impone la modernidad-colonialidad en nuestros territorios.
Narrativas desde el territorio crea un espacio para la emergencia de otros roles posibles a los preasignados, otras formas posibles de imaginar(nos) y narrar(nos). Apostamos a contribuir con la descolonización de nuestra(s) mirada(s), dando pie a la creación de nuevas comprensiones, interculturalidades, convivencias, utopías, colaboraciones, inclusiones y solidaridades.
La selección oficial del FICCBA 2020 está organizada en cinco territorios y tres conversatorios en el que las películas argentinas y de la sección no competitiva completan un diálogo que si bien se enuncia desde Colombia, puede existir en cualquier latitud.
El primer territorio es el resultado de la tensión generada a partir de políticas de estado fallidas, su «ausencia» presente en el territorio y su performance de república desde lo discursivo.
El segundo territorio tiene como eje la violencia imperante de la clase política actual y tradicional en el intento de dominar los territorios y como ese accionar se sustenta en un dogma de lo «nacional».
El tercer territorio desdibuja las fronteras y lo selectivas que son sus «pertenencias».
El cuarto territorio exalta diferentes luchas que resisten y cuestionan la conquista sobre los cuerpos anclándolos como otro territorio posible desde donde enunciar.
El quinto territorio son las narrativas que surgen a partir de un trabajo colectivo y/o comunitario que desafían de alguna manera las formas jerárquicas de hacer cine y de estar en el mundo. Son narrativas para la re(existencia).
El conversatorio de apertura «Imágenes de un territorio descosido» es un espacio de diálogo para abordar el territorio, desde la «expectativa de movimiento» presente en cada film. Entendiendo la misma como el trayecto que cada película, al volcar su atención sobre un territorio, induce en nuestra mirada hacia el mismo. Este conversatorio surge a partir de las películas del primer programa, esa «expectativa de movimiento» es una forma de la memoria que graba la presencia del territorio en el tiempo, en la permanencia. Y también es una forma de la imaginación, que puede grabar la presencia del territorio en el tiempo, en el porvenir: la imaginación como forma posible de un futuro.
El segundo conversatorio «Corporalidades desobedientes» es un espacio de diálogo para abordar el territorio desde los ejes: cuerpo como territorio y la conquista sobre los cuerpos; las miradas desobedientes en el cine y sus propias preocupaciones; y el cine como herramienta para «hacer visible lo invisible».
El conversatorio de clausura «Narrativas para la (re)existencia» es un panel con dos experiencias que evocan una forma de hacer cine que busca explícitamente líneas de fuga para la transformación social. Y si bien siempre corremos el peligro que estas líneas de fuga nos reterritoralicen en el mismo lugar del que queremos huir, son ejercicios para la re-existencia, para descentrar las lógicas establecidas-dominantes, la re-elaboración de la(s) historia(s), la inclusión de otras epistemes y la creación de espacios para que la imaginación manifieste otras formas posibles de ser-en-el-mundo.
Este programa a fin de cuentas busca derribar mitos que se expresan en imaginarios intangibles y en materialidades como los monumentos.
El Festival tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica. Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los/as cineastas emergentes.
La 3ª edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine y gracias al aporte de la Fundación IndyOn.Tv, Proimágenes Colombia, INCAA, El Cultural San Martín, Dimension Studio, Crino Film Studio y Percepciones Textuales es posible realizar este Festival Internacional de Cine Colombiano de forma online para todo el territorio de Colombia y Argentina. Es un evento de acceso libre y gratuito que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de «Hacer visible lo invisible».
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