Marichuy, candidata indígena de la izquierda mexicana
La médica tradicional indígena María de Jesús Patricio Martínez, conocida en su comunidad como Marichuy, será candidata en las elecciones presidenciales de México del año próximo.
Fue proclamada el domingo por el Congreso Nacional Indígena (CNI) con apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al grito de “la compañera Marichuy no se vende, no claudica y no se rinde”.
Es la primera vez que una candidata indígena se presentará a elecciones presidenciales luego de la reforma electoral de 2014 que permitió la aplicación de candidaturas independientes en los comicios.
Esta médica tradicional de la etnia nahua de Tuxpan, Jalisco, también elegida vocera del Concejo Indígena, invitó a los pueblos indígenas a “participar en la reconstrucción del país” para fomentar un liderazgo de base.
Ambas designaciones, como vocera y como candidata presidencial, surgieron tras dos días de debates de los que participaron más de 800 delegados indígenas y concejales de 58 pueblos originarios.
Patricio tiene 57 años, es madre de tres hijos y desde hace dos décadas forma parte de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, institución que depende de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Entre otros valores se le reconoce su perseverancia, su asistencia permanente a reuniones y su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades.
En 1992 fundó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que ofrece atención a grupos vulnerables de su comunidad por medio de conocimientos antiguos como herbolaria.
En 2015 recibió el galardón del Mérito Tuxpanense por su labor para que “los médicos indígenas continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena”.
Movimiento articulado
El CNI informó que no habrá campaña política en los términos tradicionales pero sí se realizará un “movimiento articulado” al que definieron como “el más grande la historia” de la lucha indígena.
Durante el encuentro de presentación, realizado el pasado domingo 28 de mayo, se denunciaron numerosos casos de violaciones a los derechos humanos en las regiones indígenas de México y en algunas de Guatemala.
También se hablaron de asuntos globales pero que son parte de las problemáticas sociales como la crisis migratoria y el tratamiento que dan a este asunto los países desarrollados.
La propia Marichuy aclaró que su candidatura no busca “la silla presidencial” sino la organización desde los pueblos y desde todos los sectores civiles de la comunidad para “quitar este proyecto capitalista que nos está destruyendo”.
Si bien su candidatura estará oficializada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, aclaró que el objetivo trasciende una boleta electoral y lograr un voto.
Reivindicó uno de los principios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “mandar obedeciendo”, donde los pueblos son los que hablan y dicen cómo y por dónde hay que transitar.
En una entrevista con el semanario Tukari en 2010, Marichuy reconoció que el levantamiento del EZLN en 1994 en el sur de México fue “sumamente inspirador” para ella.
En aquel año María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad ante un foro nacional indígena convocado por el movimiento zapatista en San Cristóbal de Las Casas. Desde entonces está ligada al movimiento indígena.
En marzo de 2001 habló ante el Congreso mexicano en nombre de las mujeres indígenas como parte de la llamada Marcha del color de la tierra.
VIDEO – CIERRE DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
«]