Países europeos piden a Israel frenar avanzada en Palestina
Doce países europeos pidieron a Israel renunciar a su proyecto de construcción de 3.000 nuevas viviendas para colonos en los territorios ocupados en Cisjordania, Palestina, iniciativa también denunciada por Estados Unidos.
«Instamos de manera inmediata al Gobierno de Israel de dar marcha atrás con su decisión», señalaron en un comunicado los gobiernos de Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda e Irlanda.
El documento subraya «la firme oposición a la política de extensión de las colonias de poblamiento en el conjunto de los territorios palestinos ocupados».
Agrega que este acto «constituye una violación del derecho internacional y sabotea los esfuerzos a favor de la solución de los dos Estados» israelí y palestino.
Un día antes de este pronunciamiento conjunto, se conoció una declaración de la diplomacia estadounidense en la que señaló su «profunda preocupación» por la política israelí de construcción de estas colonias.
Unos 700.000 colonos israelíes ya residen en asentamientos montados en los territorios de Cisjordania, territorio de Palestina en las que viven 2,8 millones de palestinos.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces todos su Gobiernos colonizaron esas zonas, en especial con el ex primer ministro ultraderechista Benjamin Netanyahu.
Artículos relacionados:
Llegaron riéndose, cargados con piedras…
«Es imparable el desalojo de palestinos por parte de Israel»
Una comisión independiente investiga a Israel en Palestina
Las secuelas de los ataques israelíes en los niños de Gaza