Petro y su estrategia de paz – Por Adrián Fernández
30 junio, 2022
category: COLOMBIA, FORO DEBATE
No habrá programa de Gobierno que triunfe si no es en un contexto de paz, dijo hasta el agotamiento Gustavo Petro en los largos meses de campaña electoral. Sin paz no habrá futuro, sintetizó. En sus primeros pasos, el presidente electo de Colombia va articulando un entramado político y social multicolor. Puede que para los ciudadanos de a pie se haga difícil digerir ciertos encuentros que, no obstante, encajan en lo que pregonó en la campaña electoral, sobre todo en la previa a la segunda vuelta.
La fotografía de la reunión de Petro con Rodolfo Hernández, el candidato de la extrema derecha derrotado en la segunda ronda electoral, es un hueso duro de roer. Pero nada impacta más que la otra fotografía de esta semana: Petro con Álvaro Uribe.
Más allá del impacto visual y mediático, el presidente electo entiende que su punto de partida será la convivencia democrática aún (aunque no lo diga explícitamente) con quienes, como Uribe, lo hayan querido ver muerto en más de una oportunidad (cita literal, no metafórica).
“Ojalá el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/oposición”, reseñó Petro.
Si fuera por desear, hacemos votos para que el Uribe que se mostró como corderito luego de la reunión sea el que veremos a partir de ahora. Pero el poder no se disputa con deseos sino con datos concretos, con historia y con rumbos determinados. Nadie piensa que el amigo de los paramilitares haya moderado su universo político, ni Petro, que lo conoce muy bien y lo padeció.
Con estos encuentros y otras decisiones políticas que va tomando en sus primeros días de electo (como la designación de un conservador al frente de la Cancillería), Petro viene a decirnos que, mientras tenga coraza y cintura, responderá con civismo y madurez al odio que fluye en la sangre de lo más rancio de la derecha colombiana y continental.
Nadie tiene la verdad ni en este país ni en ningún otro escenario de América Latina y así como Petro propone madurez política y un “gobierno de amor”, otros quisieran acortar los caminos y tomar por el cuello a los delincuentes de ese talante.
Entre las reuniones con Hernández y Uribe, Petro recibió a los máximos responsables de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia, encabezados por el sacerdote Francisco de Roux (foto inferior), quien pidió saber perdonar y no responder a la violencia con más violencia.
El informe presentado por la Comisión narra historias de las víctimas sobre la violación de sus derechos, los patrones de la victimización y donde se acoge el reconocimiento de los victimarios, condición imprescindible para comenzar un camino hacia la reconciliación.
Ni Uribe ni Hernández ni ningún otro extremista podrá decir que el hombre al que combatieron de mil formas exhibe revanchismo y odio. Petro ensaya una forma de hacer política en tiempos donde la derecha hace de la antipolítica, del odio y de la estigmatización sus herramientas propicias para llegar al poder a como dé lugar. Loable desafío que demanda el apoyo en su país y en el resto de América Latina.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para suscriptores.