Argentina tiene el mayor nivel de pobreza de la década
En un año marcado por la recesión económica, la mayor inflación en lo que va del siglo y una drástica pérdida de poder adquisitivo, la pobreza subió más de 5 puntos porcentuales en Argentina.
Según los datos de la Universidad Católica (UCA), en el tercer trimestre de este año un tercio de la población (33,6%) quedó bajo la línea de pobreza. Doce meses antes, la cifra era de 28,2%, lo que significa que 2,2 millones de argentinos más pasaron a ser pobres.
En las zonas urbanas, 13,6 millones de habitantes no cubren las necesidades básicas, mientras que 2,5 millones de argentinos están en la indigencia (6,1%).
El problema se multiplica cuando se toman las cifras de pobreza infantil. En la población menor de 17 años los pobres ya son mayoría en Argentina: 51,7%. Un porcentaje similar había publicado Unicef, en un informe apoyado en datos oficiales. Esto significa que casi 6,3 millones de niños y adolescentes son pobres, y que la cifra creció ocho puntos porcentuales.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA es uno de los institutos que realiza los estudios más completos sobre indigencia y cobró relevancia en la última década por la manipulación estadística del organismo oficial, el Indec.