Confirmado: no hay pruebas de conspiración Trump-Rusia
Robert Mueller, asesor especial y exjefe del FBI que durante dos años investigó al presidente estadounidense, su entorno y su campaña electoral, no encontró pruebas de que haya habido una conspiración con Rusia. Así lo anunció este domingo el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr.
Además, Mueller no tiene evidencia suficiente para procesar a Donald Trump por obstrucción de la justicia, aunque tampoco lo exoneró.
“La investigación del asesor especial no encontró que la campaña de Trump o alguien asociado a ella hubiera conspirado con Rusia en sus esfuerzos por influenciar las elecciones presidenciales de 2016”, se lee en la carta de cuatro páginas hecha pública este domingo.
“No colusión, No obstrucción, completa y total exoneración (SIC)”, celebró por Twitter el presidente estadounidense apenas se conoció la noticia. Aunque no tuvo una exoneración total, fue un triunfo para Trump, ya que el equipo de investigación de Mueller no recomendó realizar ninguna otra acusación, ni tiene nada pendiente por publicar que involucre al Presidente.
Alrededor de 500 testigos fueron interrogados y se emitieron 13 pedidos de evidencia a gobiernos extranjeros y hubo más de 2.800 citaciones, entre otras medidas tomadas que demostraron un inmenso esfuerzo en la investigación para conseguir pruebas.
La oposición del Partido Demócrata solicitó al Fiscal General hacer público el reporte completo de Mueller y que las evidencias sean llevadas al Congreso, aunque para ello debe removerse material calificado de «secreto» que no puede ser publicado, o material que pudiera estar relacionado con otras investigaciones en marcha.
Cómo sigue
Mueller le entregó su reporte a Barr el viernes luego de 22 meses y la resolución llegó este domingo. Durante el proceso recibieron acusaciones 37 personas -26 de las cuales son rusas- y tres empresas de Rusia.
El más perjudicado fue el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, que fue condenado dos veces a un total de 7 años de prisión, en el segundo caso por fraude fiscal y bancario.
Pese a que no hay pruebas de los vínculos entre Trump y Rusia, Estados Unidos sigue investigando presuntas conspiraciones con ese país a través de los vínculos de Manafort y utiliza el tema para imponer sanciones unilaterales.
Para Rusia se trata de la confirmación de su posición contra las acusaciones, las cuales ha rechazado reiteradamente, al comprobarse que no hay pruebas de vínculo alguno con la campaña electoral de Trump. Sin embargo, el secretario de prensa de Presidencia, Dmitry Peskov, se limitó a decir oficialmente que Rusia todavía no conoce el informe como para poder emitir una opinión oficial.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?