El exlíder de las FARC Jesús Santrich asumió su banca
El exlíder guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, asumió este martes como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.
Santrich fue electo para ese cargo en las elecciones del 11 de marzo de 2018 por el departamento del Atlántico, pero no pudo asumir en julio del año pasado porque había sido detenido en abril.
Tras la juramentación, Santrich pidió «derrotar odios, juntar afectos y procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación» de Colombia.
Tras estar más de un año preso por orden de un juez de Estados Unidos que lo acusaba de narcotrafico, Santrich recuperó su libertad el pasado 30 de mayo por orden emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia de transición que surgió tras el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC para procesar a los actores del conflicto armado, consideró que las pruebas presentadas no eran suficientes.
El acto fue un golpe político importante para el urubismo encarnado en el expresidente Álvaro Uribe y en el actual mandatario Iván Duque, quien el lunes había pedido a la Procuraduría evitar que Santrich asumiera en el Congreso.
Duque fundamentó su pedido tras la divulgación de un video en el que un testigo protegido en Estados Unidos por una investigación por narcotráfico, señala a Santrich de «vender» droga a un cartel mexicano.
Para el actual presidente, ese video difundido por Estados Unidos fue suficiente para confirmar la teoría del uribismo sobre Santrich. ¡Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista!, dijo.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?