Evo le respondió a Uribe y otros expresidentes
“No sé si tienen conciencia social, sentimiento de la humanidad. Claro, ellos representan al capitalismo y defienden al capitalismo y al imperio antes que al pueblo”. Así respondió el presidente boliviano, Evo Morales, a la declaración firmada por 20 expresidentes de América Latina y España, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Evo tomó la palabra en un acto público realizado en la ciudad de Cobija, departamento de Pando. Desde allí apuntó contra los dirigentes de la derecha conservadora que, encabezados por el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, rechazaron su candidatura presidencial.
Figuras de amplio rechazo popular en sus países, como el empresario ecuatoriano Gustavo Noboa, el mexicano Vicente Fox, el argentino Fernando De la Rúa, el español José María Aznar y el ampliamente denunciado por sus vínculos con los paramilitares, Álvaro Uribe, fueron algunos de los firmantes.
Para Morales, cuestionar su candidatura es rechazar la postulación “de obreros, campesinos y la gente pobre de Bolivia”.
Frente a la ventaja que el actual presidente lleva en las encuestas, los grupos opositores a nivel nacional e internacional buscan desconocer la legalidad de la nueva postulación electoral del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, autorizada por el Tribunal Constitucional y Tribunal Electoral de Bolivia.
En enero serán las elecciones primarias, aunque las alianzas inscriptas no presentan más de un candidato, mientras que en octubre tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales.
Frente al apoyo popular que tiene Evo Morales, los expresidentes denunciaron una “ruptura del orden constitucional y democrático en Bolivia”.
En los tres anteriores procesos electorales, la candidatura del MAS se impuso por 54% en 2005, 67% en 2009 y 63% en 2014.
“No nos extraña este pronunciamiento, nosotros solo nos debemos a nuestra Constitución, nos debemos a nuestras formas, nos debemos al pueblo boliviano. No nos preocupa el tema”, declaró por su parte el canciller boliviano, Diego Pary.