Grupo de Lima elude posición firme contra la guerra
Culminó este lunes una nueva reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, realizada esta vez en la capital colombiana y con presencia de Juan Guaidó y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. El anfitrión fue el propio presidente colombiano, Iván Duque.
Recién horas después de terminado el encuentro y los discursos de los representantes de cada país apareció la declaración formal. Durante toda la jornada quedó en evidencia la gran tensión en torno a las amenazas de intervención militar estadounidense contra Venezuela.
Duque intentó correr el eje y declaró: “No estamos ante un dilema entre guerra y paz. El dilema es entre la continuación de la tiranía y de la barbarie, o el camino de la democracia y las libertades para un pueblo sufrido”. Sin embargo, esquivó un pronunciamiento claro contra la intervención militar.
Pence volvió a ratificar en Bogotá que Estados Unidos mantiene “todas las opciones sobre la mesa” y el senador Marco Rubio, que actúa como una especie de emisario de Trump para América Latina subió un día antes de la reunión dos fotos de Gadafi, el presidente libio asesinado por Estados Unidos. En la segunda estaba ensangrentado tras haber sido herido y capturado.
Guadió se pronunció en la misma línea que Pence, de que no debe descartarse la intervención militar, mientras grupos irregulares seguían operando en la frontera colombo-venezolano, del lado colombiano, sin ninguna acción de las autoridades.
Contradicciones
La amenaza de intervención militar estaba tan presente que la propia Comisión Europea se posición temprano este lunes contra esa opción, luego que Guaidó dijera que hay que mantener “todas las opciones abiertas”.
“La posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar”, dijo la vocera de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic. “Está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza”, subrayó.
La UE creó un grupo de contacto para el diálogo, que visitó Caracas y mantendrá una próxima reunión este jueves 28 de febrero. El bloque exige nuevas elecciones presidenciales.
Por el lado de América Latina, entre el domingo y el lunes el canciller chileno y el vicecanciller peruano se pronunciaron contra “el uso de la fuerza”. También el vicepresidente brasileño, que viajó a Bogotá. “Es bueno decir con absoluta claridad: el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable. No es una solución para lo que ocurre en Venezuela”, dijo el representante peruano. «La opción militar nunca fue opción. Abogamos por la no intervención», agregó el brasileño Hamilton Mourao, vice de Bolsonaro.
Sin embargo, según la Declaración del Grupo de Lima de este lunes, difundida por la representación de Honduras, recién en el punto 16 de los 18 se hace una tibia mención a la resolución pacífica del conflicto en Venezuela, sin un pronunciamiento firme en favor de la paz en América Latina y el rechazo a una intervención militar.
Se lee en el punto 16 que «la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».
Además, la resolución adoptó la posición estadounidense de que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder “representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad” en América Latina.
Los gobiernos que firmaron la Declaración sin rechazar la intervención militar son los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
3 Comments
PEDRO
Feb 26, 2019, 12:56 am
A TODOS ELLOS LES LLEGARÁ SU PARTE DE LA GUERRA, ESO DEBEN SABERLOS LOS PUEBLOS DE ESAS NACIONES, SI CREEN QUE NO HAREMOS QUE LES LLEGUE A SUS PAISES ESTÁN ORINANDO FUERA DEL PEROL, CUANDO CAIGA UNA SOLA BOMBA EN NUESTRO TERRITORIO ESTAMOS OBLIGADOS A RESPONDER LANZANDO TRES,ESTOS ESTUPIDOS COMO QUE CREN QUE VAN A VER BOMBAS CAER SOBRE VENEZUELA DESDE UN TELEVISOR COMIENDO GOLOSINAS, PUES NO SEÑORES LES HAREMOS LLEGAR NUESTRAS BOMBAS A TODOS ESOS PAÍSES QUE NOS AGREDAN
ameaxxi
Feb 26, 2019, 3:27 am
Muchas gracias Pedro por sus comentarios. Gracias por participar en esta sección de América XXI. Saludos cordiales.
Guillermo Adrian Pini de Kroon
Feb 26, 2019, 11:58 am
El Pentñagono, que se quiere apropiar de los recursos naturales de Venezuela, Coltan, petroleo, oro, uranio, etc. al ver que con el » CARTEL DE LIMA…» no lograria un resultado contundente, opto por la opcion dos q es la de la intervencion militar…
Ahora para no quedar como un tontito mas como lo es el Pato Donald Trump, tendra que emprender las acciones militares desde Colombia, habida cuenta que Brasil, ya expresño a traves de sus jefes militares que son los q realmente manejan a ese pais, (Bolsonaro es una figura devaluada por asesino paramilitar, con el agregado de una familia emparentada con la corrupcion y con las mafias del narcotrafico …) ya le han dicho q no solo le niegan la base Militar q les prometio el ( Bolsa…) sino q no intervendrian en una guerra contra un pais hermano de A.L.
Ahora la pelota esta en elcampo de los Pentagonistas y de los Ultra republicanos; VEREMOS Q SON CAPACES DE HACER …