Honduras: fuertes protestas y reacción contra Washington
Honduras vive este viernes una segunda jornada consecutiva de fuertes protestas contra el gobierno de Juan Hernández a nivel nacional. Impulsada por los trabajadores de la educación y la salud, las manifestaciones exigen la derogación de los recientes decretos que afectan a los dos sectores más importantes para población.
Luego de las movilizaciones del jueves, la embajada estadounidense en Tegucigalpa emitió un comunicado para llamar “a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia”. En el escrito, calificaron al Gobierno de “amigo” y consideraron que “el Gobierno de Honduras, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo hondureño pueden lograr a través del diálogo consensos que beneficien a todos”.
La respuesta este viernes fue la quema de llantas en la puerta principal de la sede diplomática, que provocó quemaduras en la puerta, en medio de la represión policial. El edificio se encontraba vacío y llamativamente con ausencia de personal de seguridad.
Desde tempranas horas de la mañana se realizaron este viernes cortes de carreteras y calles, mientras continúa el paro educativo y sanitario, que ya lleva tres semanas en las principales ciudades del país.
La fortaleza de las protestas generó que personalidades cercanas al poder comenzaran a hacer pública la opinión de que los decretos gubernamentales deben ser derogados para entablar un diálogo, ante la amenaza de la continuidad de la huelga y su posible expansión a otros sectores.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?