Otra puesta en escena de la derecha «sin ideología»
Los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Guyana firmaron en Santiago el acuerdo con el que se crea el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), un plan que bajo la pantalla de la construcción política sin ideologías, busca reemplazar a la Unasur.
La «integración y fortalecimiento de la región» serán las premisas de esta nueva experiencia rupturista como lo fue la fallida Alianza del Pacifico impulsada en su momento como contracara del Mercosur por tres de los ocho países que estuvieron este viernes en la capital chilena .
En un comunicado conjunto, los representantes gubernamentales ratificaron su compromiso con la creación de un «espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones» ni ideologías.
El texto señaló que el bloque nacido en el Encuentro de Presidentes de América del Sur pretende «avanzar hacia una integración más efectiva, que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo» de las naciones.
Prosur fue impulsado por los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia), con el fin de reforzar los lazos y reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reseñó la agencia de noticias Xinhua.
La declaración fue rubricada por los presidentes Piñera, Duque, Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Lenín Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además del embajador de Guyana, George Wilfred Talbot.
El texto establece que Chile ejercerá el liderazgo de Prosur por un año, mando que luego se traspasará a Paraguay. Bolivia, Uruguay y Surinam solo participaron como observadores en esta reunión, pero han sido convocados a participar de los diálogos de la instancia y a unirse cuando quieran a Prosur, según Xinhua.
El documento destaca, tal como lo señala Unasur en su estatuto de fundación, que los requisitos esenciales para participar en el espacio son la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes institucionales y el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado.
En el mismo sentido, también menciona la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.
De acuerdo con el texto, se propone integrar a la región para fortalecer el multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional, «herramientas fundamentales para insertarnos de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información».
Piñera destacó la cita «de trabajo franca y fecunda» que tuvieron los presidentes y representantes que arribaron al país, con el propósito de «avanzar juntos a mejorar la calidad de vida, crear más oportunidades y permitir que todos los habitantes puedan cumplir sus proyectos personales», dijo.
El presidente chileno junto al colombiano y el ecuatoriano sostuvieron recientemente que Unasur, «fracasó por exceso de ideologismo y burocracia», para justificar la puesta en escena de Prosur.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron en abril de 2018 suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido a raíz de «la falta de resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».
Pese a esto, formalmente siguen siendo parte de Unasur, ya que sólo Colombia y Ecuador anunciaron su decisión de abandonar el bloque.