López Obrador anula reforma educativa de Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador entregó este miércoles a la Cámara de Diputados su iniciativa en materia de educación, que cancela la reforma impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
Según las declaraciones del presidente mexicano, el proyecto busca garantizar la educación gratuita en todos sus niveles y tiene el apoyo de los maestros y las familias, a diferencia del plan anterior. La fuerza de gobierno, Morena, se comprometió a barrer por completo la “mal llamada reforma educativa”, según la denominó López Obrador.
El flamante Gobierno aseguró que no habrá ningún proyecto de reforma educativa que no tenga la participación del magisterio. También se comprometió a destinar los recursos suficientes para que ninguna persona se quede sin vacantes en el nivel medio superior y el superior.
La construcción de 100 universidades públicas y la entrega de 300 mil becas para estudiantes universitarios forman parte de la iniciativa gubernamental que pone fin al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su reemplazo funcionará un Centro para la Revalorización del Magisterio.
También habrá un sistema permanente de formación para la capacitación docente y un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, así como un enfoque federal que amplíe la educación indígena, bilingüe y bicultural.
Tanto en este como en otros temas, el mandatario mexicano busca anular de raíz las medidas de su antecesor.