ONU alerta: “la crisis en Siria no ha terminado”
Líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaron a la comunidad internacional que “la crisis no ha terminado” e hicieron un llamado para que no cesen los aportes necesarios para hacer frente a la situación generada por la guerra colonialista desde hace ocho años.
«En el 2018 sólo se recibieron un poco más del 60% de los fondos necesarios para apoyar a los sirios dentro y fuera del país», advirtieron, según informa la agencia ONU Noticias.
La misma fuente afirmó que «sin una inyección sustancial de fondos, las provisiones de alimentos, agua, atención médica, refugio y servicios de protección probablemente serán interrumpidas».
Pese a que las fuerzas militares y el Gobierno sirio con apoyo de sus aliados recuperó de manera casi total el territorio en manos del terrorismo y de grupos financiados por Estados Unidos, la situación es compleja.
La ONU pide un apoyo sostenido en 2019 para millones de personas que todavía se encuentran en un profundo estado de vulnerabilidad».
Noticias ONU informó que Mark Lowcock, el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU; Achim Steiner, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, hicieron las declaraciones en un comunicado a propósito de la tercera Conferencia de Bruselas sobre el apoyo para Siria y la región, que comienza este jueves.
Las necesidades humanitarias dentro de Siria se mantienen en niveles récord con 11,7 millones de personas que necesitan algún tipo de ayuda y protección humanitaria, afirman.
Mientras que la crisis entra a su noveno año, alrededor de 6,2 millones de personas están desplazadas internamente y más de 2 millones de niños no van a la escuela.
Además, se estima que el 83% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza, y las personas son cada vez más vulnerables debido a la pérdida o falta de medios de vida estables.
Sin una inyección inmediata y sustancial de fondos, las provisiones que salvan vidas de alimentos, agua, atención médica, refugio y servicios de protección probablemente serán interrumpidas, advierten los especialistas.
«Sin una inyección inmediata y sustancial de fondos, las provisiones que salvan vidas de alimentos, agua, atención médica, refugio y servicios de protección probablemente serán interrumpidas», aseguró Mark Lowcock.
Agregó que «es vital que la comunidad internacional permanezca al lado de todas las mujeres, hombres, niñas y niños de Siria que necesitan nuestra ayuda para cumplir con los requisitos básicos de una vida digna».
«Si los donantes proporcionan la financiación, podemos implementar los planes para ayudar a lograr eso», afirmó el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
ONU recordó que la crisis también ha generado la mayor crisis de refugiados en el mundo. Hay más de 5,6 millones de sirios fuera de su país y hasta 3,9 millones de personas afectadas en las comunidades de acogida en los países vecinos.
Es por ello que la ONU está buscando con urgencia un mayor financiamiento para ayudar a quienes lo necesitan a través de un llamamiento de 3300 millones de dólares para la respuesta dentro de Siria, y un plan de refugiados y resiliencia de 5500 millones de dólares para los países vecinos.
«Habiendo visitado recientemente a los refugiados sirios en el Líbano, estoy profundamente preocupado por la creciente brecha entre sus necesidades masivas y el apoyo que está disponible para la respuesta internacional de los refugiados. Ocho años después de la mayor crisis de refugiados en décadas, alrededor del 70% de los refugiados sirios viven por debajo de la línea de pobreza «, expresó Filippo Grandi.
La reducción de la asistencia debido a los recortes de fondos significa que los refugiados se ven obligados a tomar decisiones agonizantes todos los días, como sacar a los niños de la escuela al trabajo o reducir las comidas. También son vulnerables a la explotación y al abuso, agregó.
“Es esencial que la comunidad internacional mantenga el rumbo de apoyar a los millones de refugiados sirios que viven en países vecinos y que aún necesitan protección y asistencia», señaló.
Agregó que «la ayuda también es necesaria para aquellos refugiados, y el número mucho mayor de personas desplazadas internamente, que están eligiendo regresar a sus hogares, en circunstancias muy difíciles».
Por su parte Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recalcó que la pobreza en Siria continúa aumentando mientras que la infraestructura de servicios básicos sigue siendo destruida.
“Los gobiernos y las comunidades anfitrionas en los países vecinos de Siria necesitan nuestro apoyo para mantener el rumbo de extender su generosidad a los refugiados y al mismo tiempo mantener el impulso de su propio camino de desarrollo», dijo.
En 2018, solo se recaudó el 65% de los 3400 millones requeridos para el plan dentro de Siria el año pasado. El plan regional de refugiados y resiliencia que solicitó 5600 millones de dólares para 2018 recibió un 62% de los fondos.
Fotos: Matías Quirno Costa
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?