Panamá y Guatemala cambian una posición sobre Venezuela
Luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro amenazara el pasado 9 de enero con tomar medidas diplomáticas en represalia por uno de los puntos firmados en la última declaración del Grupo de Lima, llegaron las rectificaciones de los gobiernos de Guatemala y Panamá.
En la reunión en la capital peruana la semana pasada primero fue México el que se negó a firmar la resolución y ahora las autoridades de estos dos países decidieron retroceder.
“Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional”, comunicó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”, completó Arreaza.
Este jueves, durante la asunción de Maduro, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó por Twitter que “el régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar. A pesar de todos nuestros esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y asegurar la libertad, democracia y la paz del Pueblo venezolano, Maduro ignora su voluntad”. Pero no tomó ninguna medida diplomática.