Rusia impulsa una amplia ronda de diálogo en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su Gobierno está listo para actuar como mediador en una etapa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela a la que podrían sumarse, dijo, otros países como China.
«Sinceramente deseamos crear las condiciones para establecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Estamos hablando sobre esto con nuestros socios venezolanos, China, países latinoamericanos y europeos», dijo Lavrov.
Estas declaraciones coinciden con las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti afirmó que está dispuesto a dialogar con la oposición con la ayuda de mediadores internacionales.
Moscú da la bienvenida a la disposición de Maduro a aceptar esos esfuerzos internacionales, declaró Lavrov, y recordó que muchos países y asociaciones han presentado iniciativas de mediación, incluyendo la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, México y Uruguay.
Sin embargo, Lavrov dijo que los líderes opositores venezolanos rechazan todas estas iniciativas de diálogo porque sus patrocinadores occidentales están alentando públicamente esta posición destructiva.
«Exhortamos a la oposición de Venezuela a que asuma un enfoque constructivo, abandone ultimátums y actúe independientemente», afirmó.
El vocero del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, calificó como «encomiable» la apertura de Maduro a las negociaciones y aseguró que Rusia está lista para contribuir en todas las formas a resolver la situación política interna en Venezuela sin interferir en sus asuntos internos.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?