Ex presidentes peruanos con más problemas judiciales
26 febrero, 2018
category: EDICIONES IMPRESAS
La Justicia de Perú pidió que se tramite a Estados Unidos la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) mientras un tribunal resolvió enjuiciar al indultado Alberto Fujimori por asesinatos paramilitares durante su mandato (1990-2000). Ambos hechos, conocidos por diferencia de horas a mediados de febrero, ocurren siete meses después de la detención de otro ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) por corrupción.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional Richard Concepción solicitó a la Corte Suprema peruana que tramite ante Estados Unidos la extradición de Toledo por el presunto delito de recibir sobornos por unos 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
Se le imputa tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado. El magistrado había emitido hace un año una orden internacional de captura contra Toledo que quedó radicada en California, Estados Unidos, sin que su detención se efectúe.
Según la Fiscalía, Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de beneficiarla en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta su frontera con Bolivia y Brasil.
Los pagos ilícitos fueron depositados en cuentas bancarias de empresas offshore, ubicadas en paraísos fiscales, como Trailbrifde Ltd. y Merhav Overseas Limited y Warbury and Co., propiedad del empresario israelí Yosef Maiman, amigo personal de Toledo.
Esos fondos fueron supuestamente traspasados a la empresa Ecoteva, fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para pagar las hipotecas de las casas del ex presidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal, además de otra casa y una oficina en Lima por valor cercano a los 5 millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el ex mandatario intervino.
En el caso de Fujimori la Justicia determinó que el indulto “humanitario” que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio al ex dictador Alberto Fujimori no lo eximirá del proceso judicial que investiga los asesinatos cometidos por los paramilitares del Grupo Colina en la comunidad de Pativilca, el 29 de enero de 1992.
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió por unanimidad declarar que “carece de efectos jurídicos para el presente caso la Resolución Suprema emitida el pasado 24 de diciembre de 2017 que concede, entre otros, el Derecho de Gracia por Razones Humanitarias al procesado Alberto Fujimori”.
El ex dictador está acusado de ser autor mediato de homicidio calificado mediante asociación ilícita en el caso de los seis campesinos asesinados por el Grupo Colina en Pativilca hace 26 años.
La responsabilidad de Fujimori en el caso fue señalada por uno de los participantes confesos de los crímenes de Pativilca, miembro del Ejército peruano. Según esa y otras fuentes, el Grupo Colina dependía de Fujimori y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.