Firme defensa del Alba a Venezuela y la unidad regional
02 abril, 2018
category: EDICIONES IMPRESAS
Reunidos el 5 de marzo, en el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) reivindicaron su pensamiento y obra en pos de la unión latinoamericana y caribeña.
La 15ª Cumbre del bloque reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la Segunda Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en 2014. También reiteró “la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas existentes en el planeta”.
En particular, el Alba denunció la “amenaza militar y los llamados a un golpe” en Venezuela, lanzados desde el gobierno estadounidense. En esa línea, los miembros del bloque destacaron “la falta de autoridad moral” de muchos de los países que pretenden “brindar lecciones en materia de democracia y derechos humanos” a Venezuela. También reclamaron que se respete la soberanía del país y la libre determinación de su pueblo, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Sobre el futuro de la región, expresaron su “compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo”. En consecuencia, reivindicaron los procesos de integración “genuinos”: Celac, Unasur, Petrocaribe, Caricom y el Alba. Y salieron al cruce del denominado Grupo de Lima.
En defensa de la integración regional, condenaron las sanciones unilaterales contra Venezuela, porque están dirigidas a afectar “la vida y el desarrollo” del pueblo venezolano. “Renovamos nuestro firme respaldo al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su gobierno y al proceso democrático que dirige”, agregaron.
“Defendamos la unidad en la diversidad de Nuestra América. Rechacemos las exclusiones vergonzosas y el intervencionismo”, concluye el documento y cita a Simón Bolívar: “Unámonos y seremos invencibles”.