Cumbre de las Américas afectada por la renuncia de Kuczynski
02 abril, 2018
category: EDICIONES IMPRESAS
Washington debió revisar la relación de fuerzas en Suramérica tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú. La dimisión por corrupción de quien debía ser el anfitrión y ariete de la Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril en Lima, sumergió en el silencio durante varios días a la derecha continental.
El nuevo mandatario, Martín Vizcarra, le pidió a la canciller de Kuczynski, Cayetana Aljovín, que continúe con los preparativos de la Cumbre, según informó la propia Cancillería el 23 de marzo. Ese mismo día el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, declaró que Vizcarra “ha expresado el interés en que la Cumbre se realice” y que el presidente de Estados Unidos “mantiene sus planes de asistir” a Lima.
Recién el 27 de marzo el gobierno argentino adelantó al diario La Nación que Mauricio Macri estará en la Cumbre. “La salida de Kuczynski trajo incertidumbre, pero todo parece seguir el camino institucional”, dijo la misma fuente. Cuando el destino del peruano estaba marcado, Macri habló con el colombiano Juan Manuel Santos y ambos acordaron esperar que se acomodaran las cosas en Lima.
Antes de su renuncia, Kuczynski recibió una carta de Evo Morales en la que le pedía con argumentos que restituya la invitación al mandatario venezolano. Perú, en su condición de sede de la cumbre, “en ningún caso puede decidir sobre quiénes son miembros y quienes pueden participar”, dijo.
También Ecuador insistió en que Venezuela debería estar. La vicepresidente María Alejandra Vicuña señaló que “es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias”. La posición fue acompañada por el resto de los países del Alba durante la 15ª Cumbre que se realizó en Caracas a comienzos de marzo.
El mismo argumento de que Perú no puede determinar a quién recibe en la Cumbre fue utilizado por el gobierno de Uruguay para ratificar el apoyo a la presencia de Venezuela. Una de las últimas cartas que recibió Kuczynski fue de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, exhortando a integrar a Venezuela.
Maduro ratificó que estará en la Cumbre. “Yo pensaba que él (Kuczynski) me iba a recibir y resulta que no va a estar ahí”, dijo y pidió al canciller Jorge Arreaza que coordine su llegada a Lima.