Discurso completo de Maduro sobre el programa de recuperación económica 13/8
14 agosto, 2018
category: DOCUMENTOS
TRANSCRIPCIÓN COMPLETA (VTV) – Cortesía de Mercedes Rizo (TVRTE)
Transmisión Especial
Salón Simón Bolívar, Miraflores
Caracas, lunes 13 de agosto de 2018
Presidente Maduro: Buenas noches Venezuela, un abrazo a toda la familia de nuestra amada patria y más allá a la familia universal, a la familia de nuestra América Latina, del Caribe y de todos los lugares del mundo que nos escuchan y nos dan su cariño, su aprecio, su compañía.
Saludos desde el Salón Simón Bolívar del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, la cuna de los libertadores. Mis saludos a toda la gente buena que nos sintoniza. Hoy va ser una jornada de importantes anuncios ¡atención Venezuela!, importantes anuncios sobre el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.
¡Se acerca el día! Sí, se acerca. Dentro de una semana estaremos comenzando a navegar hacia el puerto seguro de la recuperación económica, el crecimiento sostenido y la prosperidad para todos y para todas. Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.
Yo le decía a los compañeros que en medio del fragor de la batalla, bueno, nosotros no hemos descuidado ni un segundo la preparación detallada, técnica, política, institucional; la preparación desde el punto de vista económico financiero de lo que va a ser el 20 de agosto, y el arranque de una nueva era económica que se abre para Venezuela, en el medio del fragor, como debe ser, yo siempre lo digo.
Quiero saludar de manera muy especial al equipo económico, a todo el equipo de dirección del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. A la Vicepresidenta Ejecutiva, doctora Delcy Rodríguez, compañera; al doctor Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía Productiva y Ministro de Industrias del país; al Vicepresidente de Planificación Económica, compañero ministro Ricardo Menéndez; al Ministro de Agricultura y Tierras, cerebro de este programa de recuperación económica, el cerebro mayor Comandante Coronel Wilmar Castro Soteldo, que está volando alto y rápido; al Presidente del Banco Central de Venezuela, doctor Calixto Ortega, economista; al Ministro de Finanzas, encargado de la econometría, de los cálculos presupuestarios, fiscales y de las relaciones internacionales en el campo de la economía, doctor Simón Zerpa; al Presidente de Pdvsa, camarada compañero ministro del Poder Popular para la Defensa Perdón. Para el Petróleo, que es como para la defensa, casi, la defensa de la economía y de los precios, compañero Manuel Quevedo; y el Superintendente de la Criptomoneda, el Petro; el Petro, la creación venezolana. El Petro ya está haciendo historia en la economía nacional y en la economía mundial, estamos haciendo historia con la creación del Petro. Ustedes verán, ustedes verán cómo se abren los campos nuevos de la economía venezolana con el Petro, compañero Joselit Ramírez Camacho.
Bueno, estamos pendientes hoy lunes 13 de agosto. Estábamos recordando a ese gigante de la lucha diaria, de la perseverancia que hoy cumple 92 años, Fidel Castro Ruz. Hemos estado recordando su vida, sus reflexiones, las enseñanzas, las lecciones que dejó para la historia. De Fidel se decía lo bueno que está la cosa y lo malo que está, cuando las cosas estaban peores; cuando las cosas estaban más difíciles es donde Fidel se crecía y se llenaba de energía, optimismo, fuerza revolucionaria para sacar adelante a su pueblo y para dejar el ejemplo que dejó. Fidel Castro Ruz, en sus 92 años bien cumplidos, porque sigue cumpliendo, sigue cumpliendo con la Patria Grande, sigue cumpliendo con su historia, con su pueblo.
Hace dos años estuvimos compartiendo los 90 años de Fidel. Recuerdo aquel acto tan hermoso en el Teatro Carlos Marx, más o menos a esta hora, conversando, escuchando sus orientaciones. ¡Incansable Fidel, incansable! Cada hora de su vida era dedicada a orientar, a ayudar, a mejorar, a avanzar la revolución en su patria chica Cuba, y en la Patria Grande y en la patria humana. Así que nuestro recuerdo a la familia del comandante Fidel Castro Ruz, nuestro recuerdo, nuestro abrazo cariñoso, amoroso de compromiso y de hermandad permanente.
Hoy también lunes quisiera comentar, hemos visto una de las movilizaciones populares de las fuerzas revolucionarias más grandes de mucho tiempo. Yo tenía tiempo que no veía tanta gente desbordando casi 16 kilómetros de recorrido, desde la plaza del muro de Petare hasta Parque Carabobo. ¡Impresionante! Impresionante. La familia, la juventud, las mujeres, las personas de la tercera edad, pensionados, pensionadas; los trabajadores, las trabajadoras, los estudiantes, maestros, maestras, se desbordó de Petare hasta el centro de la ciudad capital, ahí en Parque Carabobo, al frente de la Fiscalía General de la República para exigir justicia. Una gran marcha contra el terrorismo, contra la violencia fascista, una gran marcha de apoyo. Gracias les digo desde aquí. De apoyo al Presidente de la República y de repudio a ese crimen horrendo que intentó cometerse con el magnicidio en grado de frustración del pasado 4 de agosto.
El pueblo venezolano ensayando sus rutas de movilización como río crecido, así debe ser, las rutas de movilización popular ante cualquier circunstancia el pueblo con su fuerza, su músculo y su poder en la calle, en la calle. ¡Pueblo en la calle! Pueblo movilizado.
Los felicito a todos, al alto mando político, al compañero Diosdado Cabello Rondón, a Héctor Rodríguez, a Freddy Bernal, a Érika Farías, de las que pude ver, compañeros que pude ver marchando; a Eduardo Piñate, ¿no? Los vi recorriendo las calles, kilómetros, durante seis horas las calles de la gran capital, de la Gran Caracas.
Quiero agradecerles desde mi corazón, quiero agradecerle a todo el pueblo venezolano la solidaridad que he recibido, el apoyo que he recibido en estas horas, luego de ese atentado criminal, cómo se ha expresado el amor, la solidaridad, cómo se ha expresado el cerrar filas en la unión civicomilitar del pueblo de Venezuela, frente a estos criminales que están capturados, convictos y confesos, como lo sabe Venezuela. ¡Capturados infraganti! En flagrancia se llama, compañera primera combatiente Cilia Flores.
Ayer publicaron una entrevista muy buena en el diario Últimas Noticias a la primera combatiente. La felicito.
Yo quiero agradecer todas las manifestaciones de apoyo permanente. Esta gente fue capturada en flagrancia, todos los responsables, y fueron capturados gracias al Poder Popular, y particularmente gracias al poder de las mujeres y la unión civicomilitar inmediatamente y policial. ¡Todos fueron capturados! Y los primeros que fueron capturados inmediatamente confesaron su crimen, declararon, quedaron convictos y confesos ante las leyes venezolanas, y describieron todo el plan para el asesinato del Presidente y el asesinato del alto mando político y militar de la nación, y eso nos llevó a la captura de otros responsables directos, y los capturamos a todos.
Ahorita estamos solicitando por código rojo a Colombia, Estados Unidos y Perú especialmente, al resto de los responsables directos y a los responsables intelectuales. Y luego, con la autorización expresa del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional Constituyente fue capturado el ex diputado Juan Requesens, quien en sus declaraciones oficiales, voluntarias, porque el ex diputado Juan Requesens pudo haberse acogido al precepto constitucional como cualquier procesado. No, él declaró y confirmó toda la declaratoria, toda la delación, todas las afirmaciones de estos criminales convictos y confesos, todas las confesiones. Eso fue, como yo lo decía en estos días, como lo diría, de manera orgánica, desde el punto de vista jurídico, de manera orgánica se dieron primero las confesiones del jefe nacional del atentado criminal, luego las confesiones de los operadores de los drones, y luego vino la confesión comprobatoria del señor Juan Requesens, lo cual le ha dado un giro total al proceso judicial y a la investigación.
Están convictos y confesos. Por eso yo aseguré antes de ayer la orden para asesinarme la dieron en el Palacio de Nariño, y la dio Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia. ¿Hasta dónde sabían los cuerpos de seguridad de Estados Unidos? Eso está por saberse, por comprobarse.
Hay un periodista llamado Jaime Bayly que afirma tener contacto con los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos en Washington, y afirma que el Gobierno de Donald Trump sabía y autorizó el atentado para asesinarme. Ya le toca al FBI y a la justicia estadounidense establecer las fuentes y establecer la verdad de este periodista, que es un mercenario conocido del periodismo mayamero. Por eso es tan importante la respuesta del pueblo venezolano, queridos compatriotas que hoy han salido a las calles por miles y miles, a las calles, que se han movilizado a lo largo y ancho del país. Yo los he visto en el Zulia, en Bolívar, en Maturín, en Valencia, en Maracay, en Barquisimeto, en los Andes venezolanos, en el llano, yo los he visto movilizados, y hoy han sorprendido al mundo con una de las movilizaciones más grandes de los últimos 10 años de las fuerzas populares y revolucionarias que apoyan y sustentan la revolución bolivariana de Venezuela, de la fuerza chavista, con alegría, con empuje, y esta es la respuesta que tenemos que dar siempre; siempre tenemos que dar la respuesta del pueblo en la calle, poder popular, poder popular, poder popular.
Gracias desde mi corazón, le doy gracias a Dios en primer lugar, por tenerme aquí sano y salvo, vivo, dedicado por entero al servicio del pueblo, dedicado por entero a la construcción de la patria nueva y le doy gracias al pueblo por su amor, por su fuerza, con esta fuerza, con este amor y con este poder popular en Venezuela jamás podrán con nosotros, compatriotas, jamás. Alimentemos el espíritu popular de combate, alimentemos la conciencia histórica, alimentemos la militancia revolucionaria para que tengamos un poder popular a la altura de las exigencias de la Venezuela del año 2018 que ha sabido y que sabrá enfrentar todas las dificultades, todas las amenazas, todas las acechanzas que se vengan sobre nosotros compatriotas.
Así que hoy hemos estado trabajando aquí en el palacio presidencial, durante todo el día, siguiendo las fuerzas populares en las calles y precisando el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad. Sin lugar a dudas el trabajo que se ha hecho con importante asesoría internacional, importantes expertos del nuevo pensamiento económico, humanista, del mundo, de América Latina, de Europa, quienes desde el Seminario Internacional de Pensamiento Económico Alternativo, antineoliberal, humanista, progresista, socialista, se conectaron con el equipo económico y ha permitido Le quiero dar las gracias a todos los compañeros que han venido desde distintos países del mundo, expertos economistas, expertos financieros que ha permitido contrastar el programa de recuperación económica, ver sus distintos escenarios, analizarlos al detalle y perfeccionarlo para entregárselo al pueblo a partir del 20 de agosto, dentro de una semana, en que empieza la reconversión monetaria y la reconversión económica integral del país; un programa para la recuperación, en primer lugar, para desmontar el perverso sistema económico que nos han instalado desde el capitalismo neoliberal a partir de la guerra económica desde el año 2014, 15, 16, nos fueron instalando un sistema económico, de guerra económica al país, y tenemos nosotros que desmontarlo e instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano, productivo, de una nueva economía que vaya surgiendo a partir de las nuevas regularidades, factores que van a marcar esta nueva economía, eso es vital en la estrategia económica, en la doctrina que estamos asumiendo. Es vital compañeros, tengan plena conciencia de eso como equipo, es vital, es voltear la tortilla, se llama ¿verdad? darle vuelta a la tortilla al modelo económico, de guerra económica que nos han instalado, anunciado desde el Fondo Monetario Internacional, porque ya desde el año 2013 en todos los informes de ese nefasto organismo, el Fondo Monetario Internacional, anunciaban buena parte de lo que después nos instalaron, una guerra económica desde afuera, con bloqueo financiero, persecución financiera, persecución de cuentas, asfixia financiera mundial; una guerra económica desde adentro, fijando de manera especulativa el precio de la moneda nacional y a partir de allí fijando de manera criminal, especulativa, y dolarizando los precios de todos los bienes y servicios del país. Un modelo económico desde adentro buscando el retroceso y la quiebra de las principales industrias del país, empezando por Pdvsa que estaba en manos de una mafia criminal, ladrona, corrupta, muy corrupta, muy traidora que le hizo mucho daño estructural a Pdvsa, a sus cuentas, a su forma de funcionamiento, se trata de desmontar todos los mecanismos que se han instalado para destruir la economía, para destruir la cohesión social y para llevar al país a un estado de postración y de intervención extranjera y con toda la potencialidad y con toda la capacidad productiva del país, colocarla en un nuevo estadio, en una nueva situación.
20 de agosto es un punto importante de inflexión porque empieza la reconversión monetaria. Esta semana vamos a estar dedicados a explicar día por día cada paso de la reconversión monetaria y de la reconversión económica global. Yo pido a todo el país, por el bien de las presentes y futuras generaciones, por el bien y felicidad de nuestra amada Venezuela, yo le pido a todos los venezolanos, a todas las venezolanas que pongamos lo mejor de cada quien, que pongamos la mayor de las voluntades, el mejor espíritu nacional para que todos los pasos que se van a dar a partir del próximo lunes 20 de agosto, inicio de la reconversión monetaria y de las grandes acciones de reconversión económica, sean acompañados y se garantice el éxito y la victoria de cada una de las acciones que se van a activar a partir del 20 de agosto, pido el apoyo de todo el país, de todo el país, de todos, de los jóvenes, de los menos jóvenes, de los más ricos, de los menos ricos, de los orientales, de los occidentales, de los llaneros, de los centrales, de los sureños, de los andinos, de los trabajadores, de las trabajadoras, de los campesinos, las campesinas, de los productores del campo, de los empresarios que aman el país, yo pido el apoyo de todas las fuerzas del país, de todo el espíritu nacional porque Venezuela tiene camino, Venezuela tiene futuro y lo hemos encontrado con el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad y vamos a ir transitando ese camino de la recuperación, nada fácil, de la estabilización, de la normalización económica de ingresos, precios, salarios, crecimiento y tomando el camino de la expansión y el crecimiento de los motores que Venezuela ha venido apuntalando en la Agenda Bolivariana, de los 15 motores, rumbo a un Estado de prosperidad creciente.
Yo estimo en unos 2 años, cuando ya esté llegando el año 2020, ya un estado de estabilidad y prosperidad palpable, desde el punto de vista económico, social, desde el punto de vista integral, la estabilidad y la prosperidad y además se fundamenta en la estabilidad espiritual, cultural, moral, sentimental de un país, en su capacidad de pensar y soñar con el futuro de ser optimista, de confiar en sus propias fuerzas, la estabilidad integral, la felicidad integral y la prosperidad integral basada en una prosperidad económica sustentada, sustentable, no dependiente, no parasitaria. Tengamos claros todos los conceptos porque estamos construyendo, queridos compañeros, querida compañera, estamos construyendo un nuevo pensamiento económico con una nueva estrategia económica, para un nuevo modelo económico. Tomen apuntes aquí, mental, en el corazón, de un nuevo pensamiento económico revolucionario y humanista, de una nueva estrategia para una nueva economía, para un nuevo estado económico que amerita mucho esfuerzo y mucho seguimiento.
Primera vez que Venezuela tiene un programa económico absolutamente soberano, hecho con factura y pensamiento nacional, hecho de acuerdo a las necesidades nacionales, hecho con el objetivo de proteger a las mayorías trabajadoras, a las mayorías nacionales, hecho en función del bienestar y de la felicidad social y económica; para que ustedes vean porque estamos en un gran debate entre los modelos neoliberales que se imponen del Fondo Monetario Internacional para destruir la economía y la vida social de los pueblos, como en Argentina, por ejemplo, estamos en un gran momento de definiciones y el modelo humanista bolivariano del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela, es un pulso, un pulso aquí, mira, un pulso duro entre la visión neoliberal dependiente, tecnocrática, capitalista y la visión nueva, del nuevo pensamiento económico latinoamericano para seguir sosteniendo el camino del desarrollo endógeno, soberano, propio.
Así es que por primera vez tenemos un programa integral que iremos explicando fase por fase, compatriotas.
Lo primero, lunes 20 de agosto, voy a declarar el lunes 20 de agosto día no laborable; declaro el lunes 20 de agosto día no laborable para que, siendo un día bancario tradicional también, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del nuevo cono monetario.
El nuevo cono monetario, como ustedes conocen, va a coexistir y va cohabitar con el viejo cono monetario hasta su extensión, quiere decir, hay muchos bienes y servicios que van a estar al precio muy, muy por debajo del cono monetario actual nuevo, del 20 de agosto, el Bolívar Soberano y el viejo cono monetario, como ustedes deben explicarlo bien, va a servir para el menudeo, para el menudeo, para el funcionamiento de las transacciones económicas. Aquí está el nuevo cono monetario que ustedes han venido conociendo, billetes de 500, 200, 100 bolívares.
Puedo anunciar que ya el Sistema Bancario Nacional tiene el nuevo cono monetario. El Banco Central de Venezuela tiene una reserva suficiente del nuevo cono monetario que va a ser entregado al público a partir del próximo lunes 20 de agosto, es el arranque del programa de recuperación económica y la coexistencia o cohabitación se irá extinguiendo de acuerdo al desarrollo del nuevo cono monetario, como siempre ha ocurrido en estos casos de reconversión monetaria.
En segundo lugar, a partir del próximo lunes Venezuela va a tener dos unidades contables. Muy importante, ¡atención!
La primera unidad contable, el Bolívar Soberano. Pero a partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio del Petro, del valor del Petro, que va a ser la segunda unidad contable de la República y va a empezar sus operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa, la cual hará, a partir del lunes 20, todas sus operaciones y las registrará como unidad contable el Petro, cambio fundamental en el modelo monetario para una nueva economía del país; dos unidades contables, el Bolívar Soberano y el Petro.
Y el Bolívar Soberano va a estar anclado al Petro a partir del próximo lunes. El Banco Central de Venezuela comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro día por día, de manera dinámica, en tiempo real. Venezuela va a conocer el anclaje, el valor del Bolívar Soberano de acuerdo al Petro y el valor del Petro de acuerdo a las monedas internacionales, así que Venezuela va a tener un marcador oficial, real, no sólo oficial, joven Presidente del Banco Central de Venezuela, doctor Calixto Ortega, no sólo oficial, que ya es importante las cifras oficiales de un país, sino de la economía real, señora Vicepresidenta, es la economía real, muchachos trabajadores que están aquí presentes, sobrevivientes del dron, todos, todos sobrevivieron al dron, a los drones, estamos vivos, no pudieron con nosotros ni van a poder nunca, viviremos cien años, nos veremos como viejitos todos por la calle ¿te acuerdas del dron? Se acordarán ustedes. Vamos a tener un Bolívar Soberano anclado al precio real de la moneda internacional, ni más ni menos, a partir de su anclaje al Petro ¿está claro? ¿Cómo es que dicen por allí en las calles? ¿Así o más claro? Listo pues, para que se acabe la especulación de la moneda venezolana y el Banco Central publicará en tiempo real para el mundo entero el anclaje del Bolívar Soberano y su precio real en relación al Petro y a las divisas internacionales.
Igualmente quiero anunciar Ya en el transcurso de esta semana explicaremos los detalles y a partir del 20 comenzará uno de los temas más delicados, tema necesario y es el tema del anclaje del nuevo sistema salarial y del nuevo sistema de fijación de precios al Petro, al Petro ¿Cómo será eso? Ya ustedes lo verán, vamos a ir explicando paso a paso. Aunque yo me asombro mucho ¿verdad Cilia? Nos asombramos mucho porque yo todos estos temas los explico, a veces hago una introducción para en otra oportunidad ampliar la explicación y cuando nos vamos a las redes sociales, la inteligencia social explica al detalle, mejor, cualquier decisión o cualquier medida que yo haya preanunciado. Es impresionante. Compañero Tareck, ¿recuerdas hace tres o cuatro semanas cuando hice los primeros preanuncios y luego al otro día, en el debate de las redes sociales explicaban al detalle lo qué significa el anclaje del Bolívar al Petro y cómo eso iba a impactar en salarios, en precios, en el nivel de vida?, verdaderamente, es impresionante la inteligencia, la sabiduría del debate público venezolano, sobre todo a nivel de las redes.
Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precios del país, de bienes y servicios anclados al Petro, eso va a significar una mejoría sustancial, muy sustancial de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras venezolanos, y va a significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado de manera escrupulosa y así debe garantizarlo el Banco Central de Venezuela, y así deben garantizarlo todas las instituciones vinculadas a los sistemas de distribución y precios; debe ser respetado de manera escrupulosa por todos los comerciantes del país; no van a tener excusas de especulación, porque van a ser precios anclados en el Petro, ¿qué excusas van a tener?, ¿qué explicación van a tener? Estamos volteando la tortilla del sistema económico de guerra contra el pueblo que se nos ha impuesto por la vía de la guerra económica durante tres años, estamos cambiando todo el sistema, por eso es que pido la mejor voluntad, este es un juego de ganar-ganar, aquí ganamos todos los venezolanos, aquí ganan todos, los que son chavistas, los que no son chavistas, los que son patriotas, los que aman el país, los que viven en Venezuela, los venezolanos que no viven en Venezuela, les digo a todos los venezolanos y a toda las venezolanas, encomendados a Dios vamos a trabajar por el éxito del programa de recuperación económica que es un beneficio compartido para todos los venezolanos y para todas las venezolanas, así es, así les pido.
En cuarto lugar, ha venido avanzando, señora Vicepresidenta, compañera Delcy Rodríguez Gómez, compañero Tareck El Aissami, Vicepresidente de Economía, ha avanzado el censo del transporte, es otro tema muy importante, el valor y el precio de la gasolina y de los hidrocarburos internos en el mercado nacional, vamos hacia un sistema de subsidio directo, progresivo, en un plan de dos años, que nos debe llevar a que, de acuerdo al carácter de recuperación de la capacidad adquisitiva del Bolívar Soberano anclado al Petro y de los salarios anclados al Petro, yo aspiro que en dos años a más tardar, a más tardar, bueno, hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos. Yo me quedé bajo en los cálculos, quedé bajo en los cálculos de cuánto pierde la Nación en gasolina que se va a Colombia a través de las mafias que legalizó el gobierno del ex presidente Santos, las mafias de tráfico de gasolina, yo había dicho que perdíamos 5 mil millones de dólares mensuales, perdón, anuales, y me calculan que puede estar por el orden de los 18 mil millones de dólares de pérdidas netas para la República, de pérdidas para ti compatriota, para todos, de pérdidas de la República por la gasolina que se va a Colombia, y se va al Caribe también, eso es una anomalía muy grande que le causa un gran daño al cuerpo económico de la República, un daño gigantesco y yo ya creé un sistema y aspiro que ese sistema funcione y funcione bien, un sistema de subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de Venezuela y al transporte público; pero la gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe, ¿ustedes me entienden, verdad? y sí lo podemos hacer, gracias a Dios tenemos el Carnet de la Patria para estos procesos de subsidio directo, se llama ¿verdad? he aprobado el subsidio directo a todas las familias venezolanas, a todos los dueños de vehículos automotores, motos, motonetas, lanchas, lanchetas; autobuses, autobusetes, privados públicos, carros, carritos, camionetas. Ya eso lo explicaremos en el transcurso de esta semana, pero quería preanunciarlo. No estoy descubriendo el agua tibia, ya toda Venezuela lo sabe, lo que lo estoy es afirmando oficialmente.
Y para eso es el censo del transporte. Cada vez que hablo de esto me acuerdo del bombazo, porque era de esto que estaba hablando cuando me metieron el bombazo de frente que pretendió asesinarnos. Si no les hubiera fallado el segundo dron, que se les desorientó, quién sabe qué masacre hubieran cometido allí, nos salvó nuestro Dios creador y la Chinita, la Chinita que estaba al frente de nosotros, al lado de nosotros. Chinita querida. Los espíritus protectores que llevamos todos los días junto a nosotros, junto a mí.
Estaba explicando yo esto, que no se me olvidará nunca, porque estaba explicando, bueno, aquella persona que no atienda el llamado del censo, que no quiera participar del subsidio directo tendrá que pagar el combustible al precio internacional, ¿verdad?
¿Quiénes de los que están aquí presente tiene una moto, un vehículo, o algo? Levanten la mano. ¿Ustedes se inscribieron?
¿Quién de los que está aquí tiene un vehículo y no se ha inscrito? Todos se inscribieron.
¿Quién de los que me está escuchando por radio, televisión, Facebook live, Periscope, Instagram, Twitter, Youtube aún no se ha inscrito?
Yo anuncio que los días miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del censo de transporte para el nuevo sistema de subsidio y de precios de los hidrocarburos internos a través del carnet de la patria y del sistema Patria. Anuncio tajante: ¡miércoles, jueves, viernes y se cierra!
Quiero agradecer el apoyo de casi un millón quinientos mil transportistas Perdón, un millón quinientos mil dueños de transportes, privados, personales, familiares, colectivos, público.
El carnet de la patria ha vuelto a ser un fenómeno, ya pasamos los 17 millones, estábamos en 16 millones. Se inscribieron ahorita el fin de semana 461 mil nuevos carnetizados del carnet de la patria, y ya llegamos a 17 millones cincuenta y seis mil setecientos cincuenta y seis Carnet de la Patria.
¿Qué significa esto Venezuela? Credibilidad. Un voto de confianza y credibilidad que ustedes me dan a mí como Presidente de la República para conducir el Programa de Recuperación Económica, para proteger integralmente a nuestro pueblo. ¡Credibilidad, credibilidad! ¡Credibilidad!
Entonces, bueno, estos son un conjunto de medidas necesarias, hay que explicarlas, compañeros, con sencillez, con claridad. Quiero que nuestro pueblo se incorpore, de manera efectiva, a todo este sistema, día por día. Durante esta semana vamos a ir preparando la llegada de ese bendito día 20 de agosto, 20 de agosto. Y al Plan Principal de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad hay que incluirle un plan B, el plan B, porque este programa y la recuperación de Venezuela lo vamos a hacer por las buenas o por las buenas. ¡Por las buenas o por las buenas! Con el plan de recuperación económica bien activado y con un bate en la mano, el plan B, por si las fuerzas tenebrosas de la oligarquía pretenden sabotear el programa de recuperación económica no les va a quedar ganas de haber nacido, se van a arrepentir de haber nacido, porque al pueblo de Venezuela lo van a respetar y el modelo de guerra económica lo vamos a acabar, compatriotas, para bienestar y felicidad del pueblo de Venezuela. ¡Así debe ser el modelo nuevo de recuperación, crecimiento y prosperidad!
–aplausos.
Nos dará una nueva situación, nos hará avanzar. Así va ser, vamos avanzando, nunca antes habíamos tenido un programa de estas características, de este calado, de esta precisión, de esta perfección técnica.
Yo quiero agradecer al equipo, falta mucho por hacer, compañeros, ministros, ministras, tenemos que avanzar en todas las materias. En la criptomoneda el Petro tenemos que avanzar aún más, hay que tomar con fuerza como lo decía en privado, todo el tema de la minería nacional, el plan de minería con fuerza, ya. Yo quiero metas concretas. ¿Cuánto se va a minar de aquí al 30 de septiembre, 30 de octubre, 30 de noviembre, 31 de diciembre? Concreto, con cifras. ¿Cuánto estamos importando en Petro? ¿Cuánto cash?, ¿cuánto dinero cash nos da el Petro y cuánto estamos importando y cuánto cash nos dan todas las criptomonedas que estamos minando desde Venezuela? Concreto. ¡Eso es concreto! Uno más uno: dos. Sin perder tiempo.
Es clave aumentar la producción petrolera y liberar el ingreso petrolero del parasitismo que lo dejó el clan de bandidos corruptos y traidores que estuvo al frente de Pdvsa. Ustedes me entienden, ¿verdad? Liberar los ingresos, aumentar la producción y liberar los ingresos. ¡Es una orden! Aumentar la producción trayendo inversiones. ¡Bienvenidos inversionistas de todas partes del mundo! Hay una nueva fórmula que hemos creado para favorecer el crecimiento de la inversión extranjera en la producción de petróleo, respetando la Constitución, la Ley de Hidrocarburos y respetando el modelo revolucionario, podemos, ganar-ganar y aumentar la producción petrolera.
Avancen compañeros, no pierdan tiempo. Si es necesario no dormir no duerman, pero garanticen que aumenta la producción petrolera, que liberan los ingresos petroleros de tantas dependencias, tanto parasitismo y tanta corrupción.
Aumentemos, aumentemos la producción de oro y de todos los minerales, al máximo. Esa es tu responsabilidad Tareck como Vicepresidente.
Aumentemos el ingreso por exportaciones no tradicionales, que va bien. Aumentemos el ingreso por turismo, que va bien. Aumentemos la riqueza que ingresa al país en todas estas modalidades: Petro, petróleo, oro, turismo, exportaciones no tradicionales, etcétera, etcétera, etcétera, para garantizar las riquezas en divisas que este programa de recuperación económica necesita.
Ya en los próximos días voy a explicar el nuevo sistema cambiario, cómo va a funcionar. Yo estoy muy optimista. El sistema fiscal, tributario, etc.
Quise arrancar hoy lunes, arrancar la semana, arrancar bien con el pueblo en la calle, con su Presidente gobernando y con la unión nacional para que el Programa de Recuperación Económica vaya bien.
¿A quién beneficia si el Programa de Recuperación Económica arranca bien y lleva adelante a nuestro país? ¿Quién sería el gran beneficiario? El pueblo, los trabajadores, las trabajadoras, los empresarios, nuestro país entero.
¿Quién sería el gran perjudicado? Si el programa de recuperación es saboteado por las oligarquías. ¿Quién sería el gran perjudicado? El trabajador, la trabajadora, la jefa de familia, la familia, que tanto sufre con los precios criminales de cada día. Todo eso lo vamos a estabilizar, compatriotas.
Yo tengo mucha fe y tengo mucha certeza. También conozco cada detalle de este programa porque lo he elaborado personalmente, con el apoyo de este tremendo equipo y el apoyo de los expertos internacionales.
Yo pido tu apoyo, abramos un gran debate nacional, orientemos correctamente ese debate nacional y preparémonos, porque el 20 de agosto arranca una nueva historia en la economía productiva del país, arranca una nueva economía en el país y ustedes verán que sí se puede, sí se puede transitar los nuevos caminos de una economía soberana, de una economía productiva que tenga como centro el ser humano. Ustedes lo verán, lo haremos con el favor de Dios y sus bendiciones, y con la participación del pueblo de Venezuela.
Vamos a prepararnos pues, cada día expliquemos muy bien al pueblo; los grandes éxitos de la revolución han sido, son y serán que el pueblo esté informado, que el pueblo esté incorporado, que el pueblo esté movilizado.
Le doy las gracias a todas las fuerzas productivas del país, confío en su buena fe, los convoco de buena fe para que este programa de recuperación económica tenga éxito absoluto. Así lo garantizaremos con nuestro trabajo y nuestra buena voluntad.
Buenas noches Venezuela, me despido de ustedes y continuamos aquí trabajando por el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. ¡Que viva la nueva economía del país!
–¡Que viva!
¡Que viva el espíritu nacional!
–¡Que viva!
¡Que viva Venezuela!
–¡Que viva!
¡Hasta la victoria siempre! Gracias.
¡Venceremos!