Chile: tenso clima en las protestas contra las AFP
Pese a las detenciones, los referentes del movimiento No+AFP de Chile continuaron con las protestas contra el sistema privado de seguridad social. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son fuertemente rechazadas por un amplio conjunto de organizaciones, que denuncian estafas por parte de estas empresas.
Este jueves, la policía chilena reprimió a los manifestantes y al principal vocero del movimiento: el Secretario General de la Confederación Bancaria, Luis Mesina. Otras 12 personas también fueron privadas de su libertad tras la intervención policial en el centro de Santiago. La represión incluyó carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.
Entre los detenidos había dirigentes sindicales bancarios, de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud Pública de Chile, trabajadores de la salud y miembros de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio. Todos ellos se oponen al actual sistema de pensiones privado.
“Los Carabineros (policías chilenos) fueron muy violentos. Este pueblo lamentablemente sabe lo que es la violencia, vivimos la violencia de lo que significa pensionarse en Chile, la violencia de los medios de comunicación que tergiversan la realidad, pero hay que mirar adelante y seguir luchando”, declaró una de las voceras del movimiento No+AFP, Carolina Espinoza.
Varios sindicatos ya hicieron un llamado a los trabajadores para concretar una huelga general nacional con movilización, para cambiar el sistema de la seguridad social. Estos grupos consideran que no hay otra manera de lograr cambios verdaderos en este aspecto.
Estudiantes organizados de secundarios y universidades también apoyan este reclamo y lo suman a sus demandas por una educación pública y gratuita de calidad y mejores condiciones laborales.