Guatemala: Gobierno expulsa a la comisión de la ONU
El Gobierno de Guatemala oficializó este martes el fin del acuerdo firmado con la ONU para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Tras anunciarlo el lunes, el presidente Jimmy Morales publicó la decisión en el diario oficial e incluyó la orden de retiro “en forma inmediata” del comisionado y todo su personal en el país.
La orden insta además a la ONU a proceder a trasladar todas las competencias y los procesos iniciados por este organismo al Ministerio Público del país
En conjunto se trata de un inédito choque de Guatemala con el organismo internacional, al cual el Gobierno acusa de haber violado la soberanía nacional y los derechos humanos, además de incumplir “gravemente” el acuerdo.
El lunes, la canciller guatemalteca, Sandra Jove, le entregó la carta con la decisión unilateral de ruptura del acuerdo al Secretario General de la ONU, António Guterres, quien rechazó su contenido y afirmó que el mandato de la Cicig se cumplirá hasta septiembre, como está estipulado.
Respuesta
Luego de oficializada la decisión de Morales, la Corte de Constitucionalidad del país admitió las acciones de amparo presentadas para anular la medida.
Distintas organizaciones denuncian al Gobierno por corrupción, afirman que busca la impunidad y promueven manifestaciones en su contra.
Por su parte, en conferencia de prensa, el vocero de la ONU Stéphane Dujarric reafirmó que la CICIG continuará sus labores hasta septiembre, pese a que sus miembros deben dejar el país por razones de seguridad.