Muertos y desaparecidos en una avalancha en Brasil
Al menos siete personas murieron y más de 200 personas permanecían desaparecidas hasta la noche de este viernes (hora local) en la localidad brasileña de Brumadinho, en el estado Minas Gerais, tras la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales.
La represa, cuya rotura produjo una avalancha de lodo y residuos minerales, era propiedad de la empresa Vale, la mayor productora mundial de hierro y estaba ubicada en Brumadinho, en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.
El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, dijo que tras las primeras tareas de rescate se encontraron siete cuerpos entre los desechos de la represa mientras que el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais estima que unas 200 personas seguían desaparecidas.
El río de lodo y desechos minerales formado tras la rotura de la represa alcanzó un área administrativa de la empresa Vale donde había trabajadores y también afectó viviendas en la vecina comunidad Vila Ferteco, un área en la que viven cerca de mil personas.
Vale admitió que «había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos». El presidente de la minera, Fabio Schvartsman, afirmó que la represa que se rompió estaba sin recibir residuos desde hace tres años.
Según él directivo, había cerca de 300 empleados en el depósito en el momento que se rompió el dique, de los que 100 fueron encontrados con vida. La mayoría de ellos estaban en el restaurante.
Defensa Civil ordenó evacuar la zona ante el temor de que otras tres represas en la zona -dos de ellas conteniendo lodo y una agua- corrieran la misma suerte.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que «en la cuestión de la minería, no quiero comenzar a culpar a los otros por lo que está sucediendo, pero algo se está haciendo mal a lo largo de los tiempos».
Hace tres años la ruptura de los diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó la mayor catástrofe ambiental de Brasil con un saldo de 19 muertos también en el estado de Minas Gerais.