Masivas movilizaciones en el Día de la Mujer
Al igual que el año pasado, uno de los países que más movilizaciones feministas tuvo este 8 de marzo fue España. Según información oficial, alrededor de 375 mil mujeres marcharon en Madrid, unas 200 mil en Barcelona y miles más en distintos puntos del país.
Las luchas contra la violencia machista y por la igualdad salarial y laboral estuvieron en el centro de las manifestaciones. Atento a este crecimiento exponencial del movimiento feminista en España, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez nombró a 11 ministras mujeres en un gabinete de 17 miembros, que ahora tiene la mayor presencia femenina del mundo.
Ni la ultraderecha ni el Partido Popular participaron de las movilizaciones, tras afirmar que están alentadas por la “extrema izquierda”. Los demás partidos políticos afirman que ambas organizaciones conservadoras rechazan el avance de derechos de las mujeres en España.
En Argentina, donde el movimiento feminista está muy activo y creció exponencialmente durante los últimos años, se llamó a adherir al tercer Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, con manifestaciones y numerosas actividades en todo el país.
La Campaña por el Derecho al Aborto, caracterizada por los pañuelos verdes, volvió a estar muy presente, en el marco de una lucha general por la ampliación de derechos y contra la violencia machista.
En México, la violencia y la desigualdad laboral están en el centro de las demandas del movimiento feminista. “Tenemos los salarios más precarios y trabajamos en las peores condiciones. Por eso paramos”, declaró la activista Sandra Muñoz.
En Chile se destacó una masiva movilización en la ciudad de Valparaíso y la Coordinadora Feminista 8M llamó a una huelga. La concentración principal fue convocada en la Plaza Italia de la capital del país.
En Uruguay la consigna elegida por la Coordinadora de Feminismos fue “Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión”. Los femicidios y la violencia sexual están en el centro de las protestas que se identifican con el color violeta.
También en Uruguay, la Intersocial Feminista, de la que forman parte 20 colectivos y organizaciones feministas, se movilizó con la consigna “Ante el fascismo, más feminismo”.
Otro país donde el 8M cobra fuerza es Colombia, que también padece un alto índice de femicidios. Allí se organizaron distintas actividades y movilizaciones, enfocadas principalmente en la defensa de la paz y la lucha contra la violencia que atraviesa al país
Las mujeres han vuelto a ganar las calles este 8 de marzo también en muchos otros países, pero no menos cierto es que se ha recrudecido la violencia machista. En 2017 fueron asesinadas en 24 países de la región al menos 2.800 mujeres solo por su condición de género. Otras fuentes dan números más elevados.
La respuesta de los movimientos feministas ha sido una mayor organización, a nivel nacional e internacional.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?