Unasur: Bolivia ofrece ser la sede que Ecuador rechaza
Bolivia ofreció las oficinas del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tienen sede en Cochabamba, para que la Secretaría General de este organismo funcione luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saliera del bloque regional y reclamara para su país la propiedad del edificio en Quito.
El canciller boliviano, Diego Pary, manifestó que, mientras se generen otras condiciones para el funcionamiento de la Secretaria General de la Unasur, el edificio de San Benito (Cochabamba) cuenta con espacios necesarios, según informó la agencia Xinhua.
«El Parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia, y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado», dijo Pary en una entrevista con medios estatales.
El Parlamento Sudamericano implicó una inversión superior a los 60 millones de dólares y fue inaugurado en 2018; ocupa más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones.
Pary también se refirió a la situación que atraviesa Unasur, y dijo que ese organismo aún continúa vigente porque sólo un país oficializó su salida, que es Colombia.
Pero reconoció que la Unasur atraviesa dificultades y no puede realizar reuniones; explicó que no programa reuniones porque seis países suspendieron su participación en las diferentes actividades.
«Unasur tiene dificultades en este momento. Hay seis países que ya hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades, las diferentes reuniones; sin embargo, Unasur sigue vigente», sostuvo.
En 2018, después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore del bloque, seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) suspendieron su participación. Luego, Colombia formalizó su salida y, hace pocos días Ecuador anunció que haría lo mismo.
Pary aclaró que para el proceso de integración «e s un momento político complejo en la región» y puso como ejemplo que también el Prosur (iniciativa impulsada por Chile y Colombia y otros gobiernos de derecha para sustituir a Unasur) también tiene dificultades para arrancar.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?