Histórico rechazo al ajuste de Bolsonaro en Educación
Decenas de miles de personas protestaron en las calles en más de 40 ciudades de Brasil durante la jornada de movilización y huelga nacional docente para rechazar el 30% de recorte en el gasto de la educación decretado por el presidente Jair Bolsonaro.
Esta es la primera huelga nacional que enfrenta el presidente Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero tras el fortísimo recorte del presupuesto educativo, hecho además sin consultar al Congreso.
Las mayores movilizaciones de alumnos, docentes y padres incluyeron cortes de caminos de acceso a las áreas universitarias en varias ciudades.
Se vieron protestas masivas en las sedes de las Universidades de San Pablo, Campinas, Fluminense, Niteroi, Río de Janeiro, Brasilia, Bahía y Minas Gerais.
El paro de docentes, según los sindicatos, fue total en las escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y tuvo más del 90% de adhesión en las escuelas privadas, algo considerado inédito en la historia de Brasil.
El Ministerio Público Federal denunció que el recorte en más de 60 universidades federales es «inconstitucional» porque, entre otras cosas, no pasó por el debate del Congreso.
El presidente Bolsonaro dijo, desde Estados Unidos, que las protestas fueron protagonizadas por «idiotas útiles» que «no saben ni la fórmula del agua», integrantes de «una minoría que domina muchas universidades federales»,
El ex capitán paracaidista del Ejército dijo que «70% de los adolescentes de 15 años no sabe una regla de tres simple» y se preguntó «cuál es el futuro de estas personas», con lo cual justificó su recorte en la Educación.
El ministro de Educación, el economista Abraham Weintraub, interpelado por la Cámara de Diputados, puso como ejemplo a «Europa y Chile, que dan prioridad a la educación inicial y técnica».
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?