Gps-Contundente victoria de Ortega en Nicaragua
15 noviembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
Al cierre de esta edición, Daniel Ortega alcanzaba el 72% de los votos en las elecciones generales de Nicaragua y se confirmaba que gobernará por otros cuatro años. La fórmula que encabezó junto a su esposa Rosario Murillo aventajaba por más de 58 puntos porcentuales al segundo mejor ubicado. Los partidos opositores sufrieron una dura derrota, incluso aquellas agrupaciones que convocaron a la abstención.
Los datos preliminares oficiales señalan que votó más del 66% de los convocados, más del doble del 30% aventurado por la oposición. El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que el postulante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, quien fuera brazo armado de la contrarrevolución en los primeros años del sandinismo, alcanzó 14% de los sufragios. En tercer lugar terminó el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con 5%. Uno de los grupos opositores no participó del proceso al denunciar en soledad falta de transparencia. Detrás quedaron otros tres postulantes ante un electorado de 4,34 millones de personas convocado para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Apenas conocidos los primeros resultados miles de personas se movilizaron en Managua y otras ciudades para respaldar al líder sandinista que cinco días después de la elección del 6 de noviembre cumplía 71 años. Las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) volvieron a agitarse en las principales plazas del país.
Ortega asumirá su cuarto mandato y el tercero consecutivo. La primera elección convocada por la Revolución que triunfó en 1979 fue en noviembre de 1984, cuando Ortega ganó con el 67% de los votos. Tras la derrota en 1990, el líder sandinista volvió a postularse y ganó en 2007, 2011 y 2016.