Gps-Argentina y América Latina de pie contra el femicidio
15 noviembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
Decenas de miles de mujeres vestidas con prendas de color negro realizaron una movilización por las principales ciudades de Argentina, precedida por el primer paro en la historia de América Latina contra la violencia de género. La marcha se replicó en otras ciudades latinoamericanas y europeas.
El paro nacional de mujeres en Argentina contra la violencia de género y el femicidio (o feminicidio) fue convocado por el colectivo Ni Una Menos. Se materializó en la paralización de actividades durante una hora pasado el mediodía del 19 de octubre para exigir “basta de violencia machista, vivas nos queremos”. Se sumaron trabajadoras de comercios, fábricas, oficinas públicas y empresas privadas.
El paro fue seguido por masivas marchas en todo el país con las mismas características y consignas. Las movilizaciones contaron con la participación de víctimas de violencia de género y familiares y amigos de mujeres asesinadas, acompañadas por organizaciones sociales, políticas, sindicales y artísticas.
Con innumerables carteles y pancartas hubo reclamos de políticas públicas de asistencia y prevención y fuertes críticas a los poderes del Estado –gobierno, jueces y legisladores– por no combatir la cultura machista en las instituciones y por establecer políticas o resoluciones que no contemplan la perspectiva de género. También hubo cuestionamientos a los medios de comunicación que estigmatizan el rol de las mujeres en la sociedad actual.
El femicidio de la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata el 9 de octubre provocó gran indignación social y aceleró los tiempos de la protesta, que se realizó 10 días más tarde. El aberrante asesinato de la joven, de 16 años, sucedió cuando en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a cerca de 100 mil militantes.
Las organizaciones convocantes denunciaron que en los primeros 18 días de octubre se registraron 19 feminicidios, cifra que supone que cada 21 horas es asesinada una mujer en Argentina. Desde comienzos de este año se contabilizaron 226 asesinatos de mujeres que encuadran en casos de femicidio (homicidios agravados por la condición de mujer de la víctima y por el vínculo familiar o sentimental del homicida).
La violencia machista no reconoce fronteras ni culturas, aunque genera altos índices de agresividad y homicidios en Latinoamérica. El informe “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”, difundido por la ONU en abril, alertó sobre la falta de aplicación de justicia en este tipo de homicidios. Recuerda que los femicidios han crecido en la región y que el 98% de los casos permanece impune.
Unos 25 países de todo el mundo comparten las tasas más altas de femicidios, de los cuales 14 son de América Latina y el Caribe. Guatemala, El Salvador y Honduras exhiben índices entre los más altos del planeta, mientras que otras naciones como Argentina y México también reportan cifras muy por encima del promedio mundial.