Empezó el primer juicio oral contra Cristina Fernández
Ignacio Díaz – América XXI
Este martes comenzaron las audiencias en el Tribunal Oral Federal número 2 del primer juicio oral que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK, 2007-2015) como una de las acusadas. En la causa denominada “Vialidad”, la actual senadora y candidata a la vicepresidencia está señalada como supuesta jefa de una asociación ilícita que direccionó licitaciones de obras públicas a favor del empresario Lázaro Báez, de estrecha relación con la familia Kirchner.
También están acusados el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, que están en prisión preventiva por otras causas penales.
La audiencia tuvo lugar tras un sorpresivo movimiento de la Corte Suprema, que amagó con postergarla, pero finalmente retrocedió. De todas maneras, el máximo órgano judicial advirtió que el proceso podría ser interrumpido o declarado nulo. La próxima jornada del juicio será el lunes 27 de mayo.
Como la audiencia se realizó tres días después del sorpresivo anuncio de CFK de que será candidata a la vicepresidencia detrás de Alberto Fernández, varios dirigentes del kirchnerismo se movilizaron hasta los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires. También hubo una movilización de militantes en apoyo a la expresidenta, que denunció nuevamente una “persecución política” en el marco de la campaña electoral. Las elecciones primarias serán en menos de tres meses.
La causa tiene 13 imputados y este martes solo fueron leídas las acusaciones, un trámite que insólitamente y pese a las varias horas de audiencia de este martes, continuaría durante dos días más. Se juzgan los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Los fiscales que llevaron adelante la investigación -Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita- concluyeron que todos los imputados se asociaron ilegalmente para direccionar obras públicas viales de la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, que recibió 52 obras entre 2004 y 215, por un monto total de 46.000 millones de pesos.
El juicio podría durar alrededor de dos años y tiene en la lista de testigos a unas 160 personas, entre exfuncionarios públicos y empresarios que recibieron licitaciones del estado.
Gregorio Dalbón, uno de los abogados que representa a la expresidenta, dijo que hubo “unas 1.400 obras, de las cuales Lázaro Báez hizo el 7%”, mientras que la empresa Iecsa, “que es Macri, porque la puso a nombre del primo, tiene muchas más”.
Por su parte, horas antes de ingresar a los tribunales judiciales, CFK escribió por Twitter: “En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?