Bolsonaro retrocede y relega a la embajadora de Guaidó
El gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro rehízo cálculos y estimó que la maniobra de autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela que impuso Estados Unidos es un fracaso, al menos por el momento.
Por esta razón, una semana después de haber recibido a la “embajadora” nombrada por el diputado opositor venezolano, el Gobierno la retiró de la lista de diplomáticos que entregarán sus credenciales en acto público el próximo martes 4 de junio.
El jueves 23 de mayo, María Teresa Belandria fue recibida por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del Presidente. La promesa fue que el mandatario brasileño recibiría en mano sus credenciales junto al resto de los embajadores oficiales.
Sin embargo, el gobierno brasileño retrocedió y Belandria fue tachada de la lista para el 4 de junio. Según la prensa brasileña, sectores militares habrían presionado para retirar a la diplomática nombrada por Guaidó del acto protocolar, ya que mantienen buenas relaciones con militares venezolanos.
Además, la decisión del gobierno venezolano de reabrir las fronteras podía verse amenazada en caso de que Bolsonaro continuara avanzando en el desconocimiento del derecho internacional contra Venezuela.
Lo cierto es que el próximo martes los embajadores de Paraguay, Perú, Colombia, México, Indonesia, Guinea y Arabia Saudita entregarán sus credenciales, no así la enviada de Guaidó. Duro mensaje para quien busca sacar del poder a Nicolás Maduro.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?