Nayib Bukele asumió como Presidente de El Salvador
Nayib Armando Bukele Ortiz, de 37 años de edad, tomó posesión como el presidente más joven en la historia de El Salvador y marcó el fin del período de dos gobiernos consecutivos del Frente Martí de Liberación Nacional (FMLN).
Durante el acto de juramentación, Bukele alertó que durante su gestión hasta 2014 tomará decisiones amargas para que la nación centroamericana pueda desarrollarse.
El encargado de tomar juramento y colocar la banda presidencial fue el diputado derechista Norman Quijano, del partido Arena, titular del órgano legislativo.
Bukele ganó las elecciones en febrero al frente de su partido Nuevas Ideas con 53% de los votos y sucedió en el cargo a Salvador Sánchez Cerén, excomandante insurgente y figura histórica del FMLN.
En su primer discurso como presidente, Bukele alertó que habrá medidas duras pero no dijo cómo espera resolver los temas de migración, inseguridad y corrupción.
En 2018, El Salvador registró un total de 3.340 homicidios intencionales, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Aunque la cifra de asesinatos ha bajado por tres años consecutivos desde 2015, el país centroamericano sigue teniendo una de las tasas de homicidios dolosos más altas del mundo.
Según Naciones Unidas, El Salvador tiene una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.
Este país junto a Guatemala y Honduras son los principales países de origen de miles de personas que emigran hacia Estados Unidos cada año huyendo de la pobreza y la violencia.
«Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca ahora a todos cuidarlo, (…) tomar un poco de medicina amarga, nos toca ahora sufrir un poco», ejemplificó.
Siguiendo con el mismo ejemplo, agregó: «nos toca tener un poco de dolor, asumir nuestra responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a ese niño, que es nuestra familia, es nuestro país, es El Salvador».
Bukele es empresario, propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y otras compañías que ofrecen servicios de publicidad.
Le cabe el lugar en la historia por ser el primer presidente desde el fin de la guerra civil que no es ni del derechista Arena ni del FNML.
El nuevo presidente no es desconocido del FMLN. Fue alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012) y de San Salvador (2015), en ambos casos electo por el partido emergente de la guerrilla.
En octubre de 2017 Nayib Bukele fue expulsado del FMLN por el Tribunal de Ética acusado de violentar los principios del partido por haber realizado “actos difamatorios” en contra del partido.
El Tribunal partidario lo acusó de “irrespeto al derecho de las mujeres” e “irrespeto a los principios del partido”, así como también “comentarios descalificadores” contra dirigentes del FNML.
Proviene de una familia que simpatizó con la guerrilla salvadoreña y que incluso dio refugio a líderes guerrilleros como Schafik Handal, uno de los cinco comandantes del FMLN.
Asume como mandatario por el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que ganó en febrero con el lema: «devuelvan lo robado».