Evo pide al MAS disciplina revolucionaria
15 noviembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
Reclamó autocrítica y alertó sobre corrupción, ambición y disputas internas
El presidente de Bolivia intenta frenar las disputas internas y alinear a los diferentes sectores del oficialismo. Alertó sobre los riesgos que corre la Revolución Democrática y Cultural.
Por primera vez en muchos años y en forma pública el presidente de Bolivia Evo Morales advirtió sobre los riesgos de un retroceso del proceso revolucionario. Alertó a militantes, dirigentes y a funcionarios electos por voto popular del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre actitudes individuales y comportamientos colectivos que pueden echar por tierra el proceso iniciado hace 10 años cuando el mandatario y su partido llegaron al gobierno.
“Esto va a los militantes y para autoridades elegidas del MAS. Hermanas y hermanos, quiero decirles que la envidia, la codicia y la ambición pueden dar un retroceso a nuestra revolución, aquí todo es coordinar transparentemente”, dijo Morales. El Presidente habló durante una sesión de honor de la Asamblea Departamental de Pando al encabezar un acto por los 114 años de la Batalla de Bahía.
Remarcó la importancia de coordinar y transparentar la gestión ejecutiva y pidió terminar con las disputas internas en momento de desgaste de algunas alianzas gremiales con el partido de gobierno. “Aquí es todo coordinar transparentemente, informarnos, reconocer nuestros errores y cómo poder aportar todos”, dijo.
“Si tenemos garantizadas tantas inversiones y vamos a seguir garantizando inversiones, ¿por qué las pugnas internas? No entiendo”, agregó. Morales aludió implícitamente al conflicto con las cooperativas mineras que desde fines de agosto dejó seis fallecidos, cinco mineros y el viceministro de interior, Rodolfo Illanes, brutalmente asesinado el 25 de agosto pasado a manos de mineros cooperativistas. Esta crisis distanció a uno de los principales aliados políticos del Gobierno, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), con un agravante: el estallido de violencia.
Antecedentes
Hacia dentro del MAS las disputas internas generaron varias rupturas en la última década sobre todo en los distritos provinciales y municipales. El pase de dirigentes masistas a filas opositoras se apreció en las elecciones de los últimos cinco años, sobre todo en las presidenciales y legislativas de 2014 y las departamentales y municipales de 2015 además de los alineamientos para el referendo de este año en el que fue derrotada la propuesta de reelección del presidente Morales.
Esta elección, realizada en febrero, es un buen ejemplo del desgaste que tiene el MAS por las internas partidarias y las diferencias políticas no resueltas. Detrás del No promovido por la derecha y por sectores de clase media urbana también se encolumnaron corrientes de izquierda, disidentes del MAS y organizaciones indigenistas que hace varios años abandonaron a Evo Morales. Se trata de comunidades que si bien son minoritarias incidieron en los 135 mil votos de diferencia a favor de quienes rechazaron la repostulación de Evo.
Recientemente el dirigente cocalero Leonardo Loza, uno de los líderes sociales más importantes del oficialismo, renunció como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), aliada del MAS, por entender que existen “enemigos internos”. Los cocaleros del Chapare son bastión político del mandatario. “Hasta aquí colaboré, seguiré el proceso pero como base”, dijo quien había trabajado para el llamado Pacto de Unidad compuesto por campesinos e indígenas en la propuesta de repostulación de Evo.
Si bien argumentó “motivos personales” para su renuncia, Loza mencionó a “todos los enemigos internos que existen dentro del Movimiento al Socialismo”. Aclaró el dirigente cocalero que “no estoy abandonado el proceso de cambio (…) Nosotros no somos resentidos para abandonar y montar otro caballo, nosotros moriremos en este proceso y lo terminaremos junto a nuestro Presidente”.
Vaivenes
Recientemente también se tensaron las relaciones entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) aunque en este caso se trata sólo de un capítulo más de una larga historia de acercamientos y rupturas. La alianza del MAS con la COB se fortaleció tras la promulgación de la Ley que permitía la creación de sindicatos dentro de las cooperativas (que significó la ruptura de la alianza con la Fencomin, opuesta a permitir la sindicalización de sus trabajadores). La extracción en los yacimientos mineros bolivianos está en manos de dos ámbitos: empresas que opera directamente el Estado cuyos trabajadores están afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y las cooperativas agrupadas en Fencomin.
Aquella consonancia, que se mantiene desde hace tres años, se resintió a mediados de octubre cuando el Gobierno ratificó a la Central Obrera Boliviana (COB) que este año no se pagará el segundo aguinaldo. El Ejecutivo argumentó que el decreto de Evo Morales que implementó su vigencia establece ese beneficio salarial adicional cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5% (entre junio de 2015 y julio de 2016 el crecimiento fue de 4,43%).
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la doble paga con crecimiento inferior al 4,5% pone el riesgo futuras inversiones, nuevas fuentes laborales e incluso los empleos existentes. “En cambio, pagando el segundo aguinaldo cuando la economía crece por encima del 4,5 %, se distribuye riqueza y se preservan y amplían los empleos”, señaló luego de una reunión junto al presidente Morales y los líderes de la COB.
La negativa oficial fue bien recibida por las principales cámaras empresarias quienes argumentan que el doble aguinaldo otorgado en 2013, 2014 y 2015 provocó despidos y cierres de pequeñas empresas. El máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, señaló que “lo que preocupa (a la central obrera) es que se esté haciendo aplaudir a los empresarios privados” y advirtió que la negativa “está causando un gran descontento en los trabajadores y está creando inclusive una desconfianza hacia este gobierno”.
Para Evo Morales la discusión de fondo se zanja con la conciencia de lo que significa la Revolución Democrática y Cultural que está próxima a cumplir 11 años, en enero próximo. En el acto de Pando, el 12 de octubre pasado, reafirmó la gran brecha ideológica que separa al MAS de los partidos opositores. “Para entender mejor las diferencias, ellos son privatizadores y nosotros nacionalizadores”, sostuvo Morales, quien también ejerce la presidencia del Movimiento al Socialismo.
Reafirman alianza energética con Rusia
Bolivia y Rusia comprometieron nuevos acuerdos comerciales en materia energética que incluyen la participación de Moscú en el proceso de industrialización del litio boliviano. “En el tema de minería nos parece muy importante la participación en la industria de litio. Rusia posee tecnología moderna en el trabajo con litio y estamos dispuestos a compartirlas con Bolivia”, dijo el viceministro de Energía de la Federación de Rusia, Yury Sentyurin, durante una visita a La Paz.
El funcionario ruso visitó el 11 de octubre al ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Ambos reafirmaron los contratos binacionales en el área energética y abordaron futuros acuerdos en minería. Bolivia cuenta con el 70% de la reserva mundial de litio, un mineral no metálico que tiene diversas aplicaciones como aleaciones conductoras del calor y baterías eléctricas; también se lo emplea en naves espaciales y submarinos; fabricación de esmaltes y lubricantes. Sus sales son utilizadas para medicamentos contra manías y trastorno bipolar y otras patologías similares.
El viceministro ruso garantizó que la industrialización de litio permitirá que Bolivia modernice su economía, en consonancia con las afirmaciones del gobierno de Evo Morales. Mencionó que la empresa electrónica Rostec podrá ayudar a Bolivia en la extracción, explotación e industrialización del mineral y que la empresa nuclear Rosatom puede cooperar en la investigación del litio como combustible. Agregó que todos los proyectos conjuntos “tienen un importante componente social”.
La delegación oficial rusa que visitó Bolivia agregó que la cooperación bilateral incluirá el desarrollo de sistemas de licuado de gas y carga a vehículos e inversiones en exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos. Garantizó la participación de la empresa estatal rusa Gazprom y aclaró que esa presencia oscilará entre 20% y 22% ya que “el dueño de la materia prima Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”.
Unos días antes de esta visita rusa estuvo en La Paz el canciller de China, Wang Yi, quien garantizó al presidente Evo Morales un crédito por 4.858 millones de dólares para proyectos de carreteras, energía y siderurgia, entre una docena de iniciativas. En este viaje el funcionario chino confirmó además la condonación a Bolivia de 800 mil dólares dentro de una deuda de 600 millones de dólares.