Espinosa: “juicio político es por odio y revancha”
Ignacio Díaz – América XXI
La actual presidenta de la Asamblea General de la ONU sufre lo que ha calificado como una “persecución” por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador. Este miércoles debió comparecer mediante una videoconferencia desde Nueva York ante el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó iniciar un juicio político en su contra.
“No existen razones para juicio político, más que el odio, la persecución y la revancha”, declaró la excanciller del actual mandato de gobierno de Lenín Moreno. También mencionó que su carácter de mujer profesional y el hecho de haber logrado ocupar un cargo de tanta relevancia internacional generó una reacción machista en su contra.
Una de las acusaciones contra Espinosa es por supuesto incumplimiento de funciones públicas en el proceso de naturalización ecuatoriana del periodista Julian Assange, que ya fue entregado al gobierno británico tras una negociación con Estados Unidos.
Un segundo argumento utilizado en su contra tiene que ver con su rol durante el secuestro y posterior asesinato de trabajadores del diario El Comercio, así como el crimen posterior de otra pareja en la frontera con Colombia. Por último, otro ataque tiene que ver con las relaciones con Venezuela.
A simple vista sale a la luz el contenido ideológico de las acusaciones en los temas Assange y Venezuela, puntos en los cuales la canciller ecuatoriana no cedió ante las presiones de Washington mientras ocupó su cargo. Por eso la sensación de un intento revanchista atraviesa este caso.
“Acudo con mucho pesar y desconcierto como una víctima más del odio y la persecución que se ha instaurado en el país”, declaró sin vueltas desde Nueva York. “De las 2.778 hojas presentadas por los acusadores como supuestas pruebas, ninguna recoge elementos probatorios que sustenten sus acusaciones: 711 no corresponden a mi período de gestión como Canciller, 267 páginas se refieren a viajes de otro excanciller, y el resto a copias simples solicitadas a Cancillería, muchas de ellos mutiladas”, señaló en su defensa.
Durante una larga alocución, Espinosa dio sus argumentos sobre por qué no hubo ningún delito ni irregularidad en ninguno de los tres casos por los cuales fue acusada.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?