Duque y Macri impulsan nueva arquitectura regional
Ignacio Díaz – América XXI
Luego del paso de Jair Bolsonaro por Argentina, Mauricio Macri recibió al presidente colombiano Iván Duque, en lo que fue su primera visita oficial al país.
Al igual que el mandatario brasileño, Duque consideró que “la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina”. Es que los actuales gobiernos de derecha de la región trabajan para derribar la estructura de organismos regionales impulsada durante la primera década del siglo bajo el impulso de Venezuela y el liderazgo de Chávez, a la vez que buscan crear los cimientos para otro tipo de integración latinoamericana.
Ambos presidentes llamaron a la profundización de las relaciones entre el actual Mercosur (sin Venezuela) y la Alianza del Pacífico que forman México, Colombia, Chile y Perú. “Ese será un tema que llevaremos a la próxima cumbre de la Alianza”, aseguró Duque. La reunión será el 5 de julio en Lima.
El presidente colombiano también celebró la creación de ProSur y “el fin de Unasur, que era un petrimetre de sastrería de la dictadura venezolana”, dijo ante la sonrisa cómplice de Macri sobre la Unión de Naciones Suramericanas. “Se ha abierto el camino para que Prosur surja como una instancia de integración en favor de la defensa de la economía de mercado y las libertades”, completó Duque replicando la habitual retórica estadounidense. VER: PUESTA EN ESCENA DE LA DERECHA “SIN IDEOLOGÍA”
El primer objetivo de Macri y el Mercosur es poder firmar el postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y otro con Canadá, mientras se avanza en negociaciones para hacer converger la Alianza del Pacífico y Mercosur.
Como ya es habitual, en los cortos discursos ambos mandatarios mencionaron la situación en Venezuela. “En el plano regional usted ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria: quiero reconocerle el apoyo que usted dio a la demanda contra el dictador Maduro ante la Corte Penal Internacional”, resaltó el presidente colombiano. “Su apoyo y liderazgo ha sido trascendental para esa demanda y también en el marco del Grupo de Lima y la OEA”, agregó.
En este punto Duque fue más allá que Macri y pidió “acelerar el cerco diplomático” contra Venezuela, que ya sufre un ilegal bloque económico y financiero de Estados Unidos, en el marco de una agravada crisis. VER: PRIMEROS NÚMEROS OFICIALES DE LA CRISIS EN VENEZUELA
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?