¿Qué sigue en Haití tras la multitudinaria marcha?
El segundo informe del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) de Haití disparó nuevas protestas el domingo y una huelga general este lunes contra el Gobierno actual y contra los dirigentes políticos que no pueden explicar el destino de dinero destinado originalmente para asistir al pueblo.
Desde que se conoció el último informe del Cscca presentado al Senado, a fines de mayo, la protesta que tuvo lugar este domingo fue un indicio de que las movilizaciones no se van a detener hasta que se sepa la verdad y caigan los responsables de la malversación de fondos en este país, el más pobre de América Latina y el Caribe.
Varios miles de personas de diferentes sectores sociales, en su mayoría jóvenes, marcharon este domingo en Puerto Príncipe y en varias ciudades para exigir la salida del poder de Jovenel Moïse y el arresto y juicio de todos los involucrados en el derroche de fondos de la empresa PetroCaribe, provenientes de Venezuela para asistir al pueblo.
La policía informó que durante las protestas dos personas murieron por disparos, cuatro resultaron heridas y dos casas fueron incendiadas.
Pero la oposición política informó de 5 muertos a tiros, más de cien heridos y decenas de arrestos, como una evaluación parcial del día de protesta del domingo en todo el país.
Varios portales de Haití, entre ellos AlterPresse, informaron que por lo general, las manifestaciones se celebran en un ambiente tranquilo, bajo la mirada de un fuerte operativo de la Policía Nacional de Haití, pero este domingo se observaron barricadas de neumáticos en llamas en algunas calles y algunos incendios.
Varios manifestantes llevan camisetas blancas y carteles en los que se lee “adónde fue el dinero de PetroCaribe”, reportaron los portales hatianos.
El segundo informe de auditoría de 612 páginas del Cscca, presentado al Senado el 31 de mayo, sucede al primer trabajo que se hizo público el 31 de enero pasado.
La más reciente auditoría señala, en particular, a Jovenel Moïse, quien asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017.
El documento señala que el Presidente supuestamente utilizó “esquemas de apropiación indebida”, a través de su empresa denominada “Agritrans”, en la gestión de los fondos públicos del programa PetroCaribe de ayuda en Haití.
Según la prensa, altos funcionarios estatales, incluyendo primeros ministros, ex ministros, ex gerentes generales y funcionarios de empresas constructoras están involucrados en la mala administración de varios miles de millones de dólares estadounidenses de los fondos públicos de PetroCaribe.
AlterPresse reveló que próximamente serán citados a indagatorias otras personas, particulares, que también fueron señalados en el informe sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe.
El portal Jubileo Sur recordó que en febrero pasado y durante dos semanas se realizaron fuertes protestas durante días que dejaron varios muertos y heridos, tras conocerse el primer informe de auditoría.
Entre los principales iniciadores de esta movilización se encuentran los llamados “Petrochallengers” que por primera vez convocaron a cientos de miles de manifestantes en todo el país en octubre pasado.
Ya desde mediados de agosto de 2018, los petrochallengers encabezan protestas particularmente a través de las redes sociales y en diferentes tipos de actos contra la corrupción.
Lunes de huelga general
Este lunes las actividades comerciales y escolares permanecieron mayormente paralizadas como parte de las protestas del domingo y la posterior huelga.
La mayoría de las instituciones públicas y privadas, bancos comerciales, supermercados y estaciones de venta de productos derivados del petróleo no operaron en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, informó AlterPresse. Muchas escuelas estuvieron cerradas y el comercio informal operó tímidamente.
La misma fuente periodística denunció que desde el viernes 7 de junio los precios de los alimentos están aumentando en los mercados públicos y supermercados, ante la perspectiva de un país bloqueado nuevamente.
Muchos ciudadanos intentaban caminar para conseguir suministros de diferentes productos mientras se podían ver algunas barricadas de neumáticos incendiados.
Los vehículos de transporte público generalmente estuvieron ausentes en las calles y rutas principales.
Los folletos lanzados en las calles anuncian posibles nuevos disturbios en el país para obligar a Jovenel Moses a dejar el poder.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?