Un ex kirchnerista es el candidato a vice de Macri
Ignacio Díaz – América XXI
Hay momentos en que la denominada “grieta” o polarización en Argentina se expone como una gran farsa. Eso ocurrió este martes, cuando a 24 horas del cierre de las candidaturas la alianza Cambiemos confirmó que quien acompañará a Macri como candidato a vicepresidente será el peronista Miguel Pichetto.
Se trata de una de las figuras claves de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), ya que fue presidente del bloque oficialista en el Senado durante todos esos años.
Macri culmina su mandato este 10 de diciembre y durante estos cuatro años el gobierno de Cambiemos enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción y mantuvo fuertes críticas contra el peronismo. En esa línea, promovió públicamente que el Senado votara a favor de retirar los fueros de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a los pedidos de prisión preventiva hechos por el juez Claudio Bonadío.
Pero en esa Cámara del Congreso, el presidente del bloque del peronismo no kirchnerista, Miguel Pichetto, frenó siempre esa intención, argumentando que no corresponde votar desafueros sin condenas judiciales firmes. El supuesto “villano” es ahora el candidato a vicepresidente de Cambiemos.
Argumentos
El presidente Macri eligió su cuenta de Twitter para explicar los motivos de la noticia que ya circulaba en la prensa. En una serie de cuatro mensajes, contrapuso los conceptos de “república” y “autoritarismo populista”, en reemplazo de las categorías derecha-izquierda.
“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”, agregó tras mencionar generalidades. Sobre Pichetto, dijo en particular que “es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.
Más clara en su explicación fue Elisa Carrió, aliada de Macri en Cambiemos y referencia principal de la lucha contra la corrupción durante el kirchnerismo. La dirigente de la Coalición Cívica lo definió como “un profesional responsable” que “nunca fue golpista”, según declaraciones difundidas en el diario Clarín. Sobre todo, recalcó: “Agrega gobernabilidad al Presidente y conoce el Senado”.
Gobernabilidad parece ser el término clave para el próximo período que se abre en Argentina cuando terminen las elecciones en octubre o noviembre y hasta 2023.
¿Quién es Pichetto?
Pichetto fue nada menos que el jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado durante toda la etapa kirchnerista (2003-2015) y lo sigue siendo hasta hoy.
Como miembro del PJ, Pichetto apoyó al gobierno neoliberal de Carlos Menem, las privatizaciones y todas las reformas enviadas al Congreso. Luego siguió a Duhalde, presidente interino tras la crisis de diciembre de 2001 y hasta la asunción de Kirchner en 2003. Ese recorrido le hará cumplir 26 años ininterrumpidos en el Congreso este 2019.
Terminado el mandato de Cristina Fernández, Pichetto quedó a la cabeza del bloque peronista no kirchnerista en el Senado y desde allí apoyó iniciativas legislativas claves para el gobierno de Macri.
En los últimos años, intentó además ganar popularidad y adoptó un discurso abiertamente xenófobo contra la inmigración en Argentina. Dijo que el país funciona como “ajuste social de Bolivia” y “ajuste delictivo de Perú”, a la vez que tildó a toda la comunidad de Senegal como “mafiosa”. El año pasado, tras una avanzada policial durante una protesta en las afueras del Congreso, se difundió que había cuatro extranjeros entre los detenidos. “Espero que los dos venezolanos, el paraguayo y el turco estén listos para salir del país», delcaró de inmediato Pichetto.
Su llegada a Cambiemos llega tras el fracaso de Alternativa Federal, espacio que intentó construir el PJ no kirchnerista como un tercer gran espacio político que aprovechara electoralmente la fuerte imagen negativa que tienen tanto Macri como Cristina Fernández. Al diluirse esa vía, Pichetto se sumó al Gobierno y será el candidato a vicepresidente, mismo cargo al que aspira su ex jefa política, que acompaña y motoriza la candidatura de Alberto Fernández.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?