Abuelas de Plaza de Mayo presentó al Nieto 130
Javier Matías Darroux Mijalchuk es el nieto número 130 que encuentran las Abuelas de Plaza de Mayo en su incansable lucha por conocer el paradero de los hijos e hijas de detenidos-desparecidos que nacieron durante la última dictadura.
Sus padres biológicos son Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.
La nueva restitución de identidad fue dada a conocer esta semana y presentada mediante conferencia de prensa este jueves.
“Tomé la decisión en base a la insistencia de algunos afectos”, explicó Javier Matías. “Es una cuestión de respeto a uno mismo, a la sociedad, a la causa. Hay que hacerlo, hay que acercarse”, agregó sobre su decisión de acercarse a la organización para saber mediante pruebas genéticas si sus padres biológicos podían ser desaparecidos de la dictadura. Y lo eran: “Estaba mi tío buscándome hace 40 años”, dijo con emoción.
Javier Matías también envió un mensaje para quienes tienen dudas y piensan que podrían ser hijos de desaparecidos. “Podés ser parte de una historia inconclusa, de alguien que con un dolor y una angustia hace 42 o 43 años te está buscando”, planteó. “No seas tan egoísta, pensá que del otro lado puede haber alguien que te está buscando”, agregó sobre la propia reflexión por la que atravesó para tomar la decisión.
“Es un día muy emotivo, de mucha alegría, el poder contar con la presencia del nieto restituido para contar a la sociedad su historia, su sentimiento, estar con su familia, disfrutarlo”, celebró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas. “Hace este llamado a la sociedad para que lo ayuden a encontrar noticias de sus papás”, agregó sobre el pedido de Javier Matías.
La restitución de su identidad fue posible gracias al trabajo conjunto de las Abuelas, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
El nieto recuperado siempre supo que no era hijo de quienes lo criaron, pero desconocía la historia de sus padres biológicos.
Ahora la búsqueda continúa, porque Javier Matías tiene un hermano o hermano, ya que al momento de la desaparición su madre estaba embarazada de dos meses.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?