Escalada: Irán derriba un drone estadounidense
La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica -tropas de élite de Irán- derribó un drone estadounidense al sur del país, tras denunciar el ingreso ilegal de la aeronave en su espacio aéreo.
Las autoridades en Teherán anunciaron de inmediato la noticia como el derribo de un “drone espía” modelo Global Hawk, capaz de alcanzar los 20 mil metros de altura y mantenerse 24 horas seguidas en el aire. Estas características son las que hacen a este tipo de drones ideales para las tareas de espionaje internacional.
El sistema antiaéreo que se activó contra el drone fue fabricado en Irán y presentado en 2014. Tiene un alcance de hasta 27 mil metros de altura y en el país es comparado con los complejos sistemas antiaéreos S-300 de Rusia.
Por estas razones el hecho del derribo es motivo de orgullo para los fabricantes militares iraníes, pero al mismo tiempo motivo de elevamiento de las tensiones internacionales.
Las autoridades estadounidenses dieron otra versión y aseguraron que el derribo ocurrió en el espacio aéreo internacional, sobre el Estrecho de Ormuz. Donald Trump aseguró de inmediato que “Irán cometió un gran error”.
Este hecho sucede luego del ataque contra dos barcos petroleros cerca del Golfo de Omán, por el que Washington acusó a Irán, aunque el gobierno islámico lo negó rotundamente.
También la monarquía saudí aumentó las tensiones contra Irán al denunciar un supuesto ataque desde Yemen contra una planta fabril en su territorio.
La militarización en la región aumenta y Estados Unidos aprovecha para movilizar más tropas y equipamiento militar bajo la excusa de mayores tensiones con Irán.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?