Bachelet culminó una intensa agenda en Venezuela
Representantes de todos los poderes públicos y dirigentes del arco político venezolano se reunieron entre el jueves y el viernes con Michelle Bachelet. La expresidenta de Chile llegó a Caracas en su carácter de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.
En representación del máximo organismo internacional, Bachelet se reunió este viernes con el Defensor del Pueblo; el Fiscal General; el presidente del Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ); el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; los vicepresidentes sectoriales del Gobierno; y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros grupos y dirigentes de oposición.
En concreto, la noticia es que dos oficiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se quedarán en Venezuela para la apertura de una oficina en el país. Esto significa que a partir de ahora realizarán una actividad permanente de veeduría y activación de los mecanismos que dispone la ONU para la atención de los derechos humanos.
Gobierno y oposición
Por el lado del oficialismo, el eje de las reuniones pasó por el bloqueo económico estadounidense que sufre la población venezolana. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, expuso las dificultades que tiene el Gobierno para importar los insumos y medicamentes necesarios producto de las sanciones impuestas por el gobierno de Trump, que impiden las transacciones.
En este cuadro, Venezuela buscó alternativas en materia de salud a través de China, Rusia y la propia ONU, con la cual se firmaron acuerdos de asistencia técnica humanitaria. “Son los mecanismos que hemos utilizados para tratar de minimizar el impacto. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la entrada de medicamentos e insumos pero nunca llegamos a la cantidad que teníamos en los años anteriores”, comentó el Ministro en declaraciones a la prensa.
Por el lado de la oposición, Guaidó destacó el reconocimiento de la crisis que vive Venezuela por parte de Bachelet, a la que calificó de “emergencia humanitaria”. “La presencia de la Alta Comisionada en Venezuela es para atender la crisis”, dijo frente al Palacio Legislativo. “Hoy logramos entrar porque está la visita de la Alta Comisionada. Que esta visita sirva para aproximar soluciones a este conflicto y a la crisis”, agregó y destacó que es la primera vez en dos meses que la prensa puede acceder al recinto.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?
1 Comment
César Labrador
Jun 22, 2019, 4:55 am
Me gusta su forma de comunicación