Argentina: amplio rechazo a todas las candidaturas
Las encuestas demuestran que los principales dirigentes políticos tienen mayor imagen negativa que positiva.
Ignacio Díaz – América XXI
Aunque es el tema principal desde hace varios meses, la campaña electoral argentina comenzará oficialmente la próxima semana, cuando falte un mes para las Primarias Abiertas y Obligatorias del 11 de agosto.
El cierre de listas estuvo caracterizado por el traspaso de varios dirigentes políticos de una lista a la otra y un burdo intento del oficialismo de proscribir la precandidatura presidencial del ultraliberal José Luis Espert.
En este marco, una nueva encuesta publicada esta semana en el diario Clarín confirmó lo que se percibe en las calles: todos los candidatos tienen mayor nivel de rechazo que de aprobación social.
Los encuestados que aseguraron que nunca votarían por Macri y los que dijeron lo mismo sobre Cristina Fernández de Kirchner en ambos casos superan el 50%.
Entre los precandidatos presidenciales medidos, el que tiene menor diferencia negativa es el exministro de Economía Roberto Lavagna, que igualmente tiene un rechazo de 47% y una aprobación de 38%, además de una baja intención de voto.
Alberto Fernández, el candidato que lleva a Cristina Kirchner como vicepresidenta, tuvo un saldo negativo de 12 puntos. Pero a Macri le fue todavía peor: 56% de rechazo frente a 39% de aprobación, es decir, 17 puntos de diferencia negativa.
En esta encuesta, dirigentes del más variado espectro completan una lista de 20 nombres con resultados negativos y confirman que la principal característica del nuevo proceso electoral en marcha es el rechazo social de la población y no la esperanza en los candidatos.
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?