Guatemala recibe récord de deportados en seis meses
Estados Unidos y México expulsaron a 54 mil guatemaltecos en el primer semestre del año.
Ignacio Díaz – América XXI
La presión de Donald Trump contra el gobierno mexicano surtió efecto y entre ambos países provocaron durante los primeros seis meses del año la deportación de 54 mil guatemaltecos.
La dinámica fue en ascenso y la mayor cantidad de expulsiones de migrantes se registró en junio, mes en el que 12.340 personas fueron enviadas por la fuerza a su país de origen.
Así lo confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración, que a partir de abril percibió un fuerte aumento de los deportados al país.
A estos números hay que sumarle las cifras de los deportados hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y haitianos para comprender la magnitud del fenómeno en curso.
Completa el duro panorama de los migrantes la situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos. Solo en Ciudad Juárez hay unos 2.850 menores de edad que esperan recibir un asilo político para poder ingresar al país, junto a otros siete mil adultos que aguardan en condiciones difíciles.
Además, el gobierno de Trump multiplicó los recursos destinados a la seguridad fronteriza y alcanzó en mayo un récord de detenciones de inmigrantes sin documentos que ingresaron al país desde México: 144 mil personas. Es el mayor número en 13 años.
Sin embargo, Washington no destina fondos a la asistencia de los refugiados y asilados. Las capacidades fronterizas de alojamiento están desbordadas y muchos niños quedan encerrados durante semanas en condiciones denunciadas como miserables.
Para colmo, Trump aseguró que, como método de presión, recortará la asistencia financiera a los países del norte de Centroamerica, que padecen altos índices de pobreza y violencia, por lo que seguramente más personas intentarán migrar en busca de trabajo y seguridad.
El Gobierno mexicano estima que este año podría darse un registro récord de 800 mil personas que ingresan al país en tránsito hacia Estados Unidos. Esta situación ya ha triplicado los pedidos de asilo en México respecto de 2018.
Más sobre el tema:
INÉDITO: TROPAS DE ESTADOS UNIDOS EN LA FRONTERA ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO
MUERE OTRO NIÑO MIGRANTE DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?