Argentina: caída salarial y alta inflación en alimentos
Los nuevos datos oficiales dejan en evidencia que los sectores de menores ingresos son los más afectados.
El Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) publicó este miércoles las últimas mediciones sobre la inflación de junio y los valores de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria.
Ambas aumentaron un 2,7% el mes pasado, pero lo importante es el valor que acumulan en los últimos 12 meses. La canasta total está compuesta por los productos y servicios mínimos que necesita una familia de cuatro miembros para no caer en la pobreza. Su valor aumentó un 59% en 12 meses y la canasta de alimentos básicos un 58,3%. Las dos cifras están por encima de la inflación interanual, que se ubica en 55,8%.
Según el Indec, una familia promedio necesita 31.148 pesos por mes (unos 725 dólares) para no caer en la pobreza y 12.410 pesos (unos 300 dólares) para no caer en la indigencia.
Estos datos demuestran que la inflación está impulsada sobre todo por los productos básicos y afecta más a las familias de menores ingresos.
La contracara de la inflación son los salarios, que quedaron muy por debajo de la suba de precios que sufre la población, la más alta desde 2002.
El salario mínimo quedó casi 25 puntos porcentuales por debajo de la inflación en los últimos 12 meses, porque este año solo tuvo un aumento y fue de 10,6% en marzo. El ingreso mínimo en Argentina es de 12.500 pesos por mes (unos 290 dólares) y pasó de ser el más alto en América Latina a uno de los más bajos en Sudamérica.
Atento a las elecciones generales de octubre, el Gobierno negocia con la principal central obrera una actualización salarial para agosto o septiembre.
Por ahora, solo en el primer semestre del año los salarios perdieron en promedio un 10% más de su valor, aunque esta cifra es todavía mayor en algunos sectores.
La inflación estimada para 2019 es de 40%, siempre y cuando no se disparen algunas variables de la economía, como el precio del dólar. Muy lejos de la inflación de un dígito anual que prometía el gobierno de Macri durante la campaña electoral de 2015.
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?