Guatemala cede y firma acuerdo contra migrantes
El gobierno de Jimmy Morales aceptó el convenio de “tercer país seguro” ante las amenazas de Trump.
El gobierno de Guatemala volvió a ceder ante las presiones de Washington y firmó lo que se denomina como “acuerdo de tercer país seguro”. Así lo exigió el presidente Donald Trump tras amenazar con retirar los escasos fondos financieros que Estados Unidos destina al empobrecido país centroamericano.
La denominación de “tercer país seguro” no tiene nada que ver con la seguridad y vulnera los derechos de los migrantes. Bajo este acuerdo, quienes provienen de otros países (como Honduras, El Salvador y Nicaragua) e ingresan a Guatemala con destino a Estados Unidos, ahora están obligados a pedir asilo en Guatemala.
Esta medida le permite al gobierno estadounidense expulsar a estos migrantes que lleguen a la frontera sur con México previo paso por Guatemala, hacia donde serán deportados. Una vez allí, el estado guatemalteco estaría obligado a acoger a los migrantes y brindarles las condiciones de asilo que establece la ley, aunque los propios migrantes no quieran instalarse en el país.
El documento fue firmado por el ministro de Gobernación de Jimmy Morales, Enrique Degenhart, que estuvo durante una semana en Washington negociando con el gobierno de Trump hasta ceder finalmente este viernes.
El gobierno guatemalteco lo denominó “acuerdo de cooperación” y comunicó a la población que tomó una medida “con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales que son de dominio público”, en referencia a las amenazas de Trump.
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?