Argentina va a elecciones primarias este domingo
Aunque ninguna precandidatura presidencial se dirime en internas, la votación marcará la tendencia para octubre.
Ignacio Díaz – América XXI
La población argentina está convocada este domingo 11 de agosto a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para elegir precandidatos a la presidencia, a diputados nacionales y en ocho distritos a senadores. En total hay 10 aspirantes al máximo cargo nacional.
Lo curioso es que las alianzas electorales y partidos políticos ya definieron sus candidatos presidenciales, por lo que solo unas pocas listas legislativas en todo el país compiten en internas abiertas. Esto significa que el único cambio que verán los votantes en la primera vuelta electoral del 27 de octubre es que habrá menos boletas, porque los candidatos que no lleguen al 1,5% de los votos válidos no podrán participar.
Pese a que habrá un enorme despliegue para una elección que no tendrá casi ninguna importancia en cuanto a los resultados concretos, las fuerzas políticas consideran que el resultado de este domingo será fundamental para marcar una tendencia y un estado de ánimo de cara a octubre.
Al frente de las encuestas está el denominado Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como aspirante a la vicepresidencia. Por detrás se ubica la lista de Mauricio Macri, que paradójicamente lleva como candidato a vicepresidente a una figura parlamentaria que fue clave durante los 12 años de gobiernos kirchneristas: el senador Miguel Ángel Pichetto.
Por efecto de la polarización fomentada por los medios de comunicación y el Gobierno actual, las demás precandidaturas se ubican lejos. Tercero aparece el economista Roberto Lavagna y luego están el ultraliberal José Luis Espert y la lista del Frente de Izquierda, encabezada por Nicolás Del Caño.
Las restantes cinco listas nacionales estarían por debajo del piso de 1,5% que marca la ley y lo más probable es que no participen de las elecciones en octubre.
Según las mismas encuestas que miden los niveles de aprobación de los candidatos, la principal característica del nuevo proceso electoral en marcha es que todos los candidatos tienen mayor nivel de rechazo que de aprobación social.
LEER MÁS: Amplio rechazo a todas las candidaturas en Argentina
Denuncia de irregularidades
Una llamativa y grave irregularidad marca la antesala de la votación de este domingo: los partidos políticos participantes no han podido acceder al software del escrutinio provisorio que debía presentar la empresa adjudicada: Smarmatic.
Según la Cámara Electoral, dicha presentación debía tener lugar 30 días antes de la votación. Sin embargo, recién por una exigencia legal y solo cuatro días antes de las Paso se hizo la presentación y fue totalmente irregular. En vez de presentar el software, la empresa mostró un tutorial y no dio acceso al sistema.
Tampoco se han aprobado reformas durante los últimos cuatro años en el Congreso para modificar el sistema de votación de las denominadas boletas sábanas en Argentina, que facilitan irregularidades y perjudican a las organizaciones con menos recursos económicos para fiscalizar las elecciones.
Provincias
Además de la elección nacional, en la provincia de Buenos Aires, en el distrito capital y en Catamarca habrá elecciones primarias para los precandidatos locales. Sin embargo, la dinámica es la misma: prácticamente ningún frente electoral usará el sistema de internas abiertas de este domingo y en octubre volverán a verse las mismas boletas.
Lo más significativo ocurrirá en la provincia de Santa Cruz, donde sí se votará al próximo gobernador.
Tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires gobierna el oficialismo y por pedido del propio presidente Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fijaron las elecciones en la misma fecha que las nacionales, para intentar sumar votos a la debilitada figura presidencial. El mayor capital del oficialismo es el considerable rechazo que todavía tiene el kirchnerismo en el país.
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?