ONU: alerta mundial por el agua y los alimentos
Expertos del organismo en Cambio Climático publicaron un alarmante informe sobre el acceso al agua y la nutrición.
Ignacio Díaz – América XXI
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó este jueves un informe demoledor sobre los riesgos en materia de acceso al agua y los alimentos que enfrenta la humanidad como consecuencia de la crisis climática.
La falta de compromisos de los principales países contaminantes, el escaso impulso de las transformaciones sociales y económicas necesarias para dar una respuesta al problema y la propia dinámica del sistema económico capitalista profundizan el fenómeno del calentamiento global y sus gravísimos efectos.
El Grupo fue creado en 1988 por la ONU y está compuesto por 107 expertos de 52 países. Es el principal órgano internacional para la evaluación científica del cambio climático y sus consecuencias ambientales, sociales y económicas en el planeta.
En el plano de la alimentación, el informe advierte que el calentamiento global está provocando la degradación de la tierra y una caída del rendimiento agrícola. Esto provoca un aumento en los precios de los alimentos, la pérdida de sus capacidades nutricionales y disrupciones en la cadena de distribución, tendencias que afectan principalmente a los países más empobrecidos.
Además, la escasez de agua es otro de los grandes problemas que el cambio climático viene profundizando y es particularmente grave en zonas densamente pobladas.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra la promoción de dietas balanceadas, con mayor consumo de verduras y menores desperdicios. El informe resalta de que un tercio de la producción alimentaria mundial se pierde o desperdicia.
La producción ganadera a gran escala es una de las actividades que más gases contaminantes emite a la atmósfera, por lo que el consumo de verduras, legumbres, granos y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible es una de las claves para contrarrestar la crisis climática. Otra de las claves está en el cultivo de alimentos que ayudan a prevenir la degradación de los suelos.
Además, el informe recomienda fomentar una reducción del ritmo de crecimiento poblacional mundial y disminuir la quema de bosques.
Uno de los temas controvertidos es la promoción de «energías limpias», ya que si bien son menos contaminantes, representa una amenaza el uso de biocombustibles porque requiere mayores extensiones de tierra y desplaza la producción de alimentos.
Claves
Lo más alarmante es que el grupo de expertos da por sentado que los alimentos aumentarán sus precios y si no se produce un aumento real de los salarios, podría haber un efecto devastador para millones de personas.
Además, los científicos advierten que si bien las formas de producción agrícola sustentable pueden ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global, en algunos casos se producirá una degradación irreversible de la tierra.
Nada menos que unas 500 millones de personas viven en zonas que padecen desertificación, las más vulnerables al cambio climático y los eventos extremos como sequías y olas de calor.
En 2015 se firmó un modesto acuerdo internacional en París para comenzar a controlar la contaminación del planeta, pero el gobierno de Trump ya retiró a Estados Unidos de dichos compromisos.
Las próximas negociaciones internacionales en el marco de la ONU tendrán lugar en India, en septiembre próximo, y en Chile en Diciembre, cuando se realice la Conferencia Marco sobre Cambio Climático (COP25).
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?