Bloqueo agudiza urgencias ante la inacción oficial
Las nuevas medidas de Estados Unidos torpedearon el diálogo y afectan a la golpeada población venezolana.
Los países que apoyan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana rechazaron la profundización del bloqueo económico estadounidense contra el país.
Ahora son cada vez más las voces en el mundo que se despegan de la brutal ofensiva y señalan lo obvio: el gobierno de Trump golpea sobre la población venezolana en su intento por acabar con el gobierno de Maduro, aunque no consigue su objetivo.
La combinación del bloqueo estadounidense, el apoyo de la oposición a esas medidas y la incapacidad del Gobierno para abordar los problemas de la población asfixian a una economía en estado de coma.
En este momento, el valor del salario mínimo en Venezuela es de 40 mil bolívares, equivalente a 3,07 dólares según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Datos oficiales
Los datos oficiales del Banco Central confirmaron que en el período 2013-2018 el PIB del país se redujo a la mitad y retrocedió a los niveles de 1999, año en el que Chávez asumió la presidencia. LEER: TRAS AÑOS DE INCUMPLIMIENTO PUBLICAN DATOS OFICIALE EN EL BCV
A esta debacle económica hay que agregarle la proyección de otra caída anual de alrededor del 23% según la Cepal (35% según el tendencioso pronóstico del FMI), aunque esa estimación no contemplaba el endurecimiento del bloqueo.
Si este pronóstico se confirma, Venezuela habría perdido cerca del 70% de su Producto Interno Bruto desde 2014.
En su pronóstico para 2019, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, remarcó que Venezuela “está pegando muy fuerte todo el tema de las sanciones, restricciones y sus efectos sobre el comercio exterior”, que profundizaron el derrumbe de las exportaciones.
Washington solo permite el comercio exterior entre privados y el envío de remesas al país de los venezolanos que viven en el extranjero. El ingreso de dólares es fundamental para combatir la inflación y la desvalorización de los salarios.
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?