Denuncian grave persecución sindical en Venezuela
El Secretario General del sindicato de Ferrominera Orinoco fue condenado por un tribunal militar.
El Secretario General del sindicato de trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco, Rubén González, fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por un tribunal militar.
Al referente sindical de la empresa que se dedica a la extracción, procesamiento y venta de hierro y sus derivados se le imputaron tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
Sin derecho a un juicio justo en tribunales comunes, González fue detenido en noviembre a la salida de una marcha sindical en Caracas. Desde entonces permaneció preso durante 8 meses y medio hasta la sentencia de este martes.
La defensa del líder sindical citó el artículo 49, numeral 4, de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley”.
De este manera, González se convirtió en el sexto sindicalista en ser juzgado por un tribunal militar en el ejercicio de su actividad gremial.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?