Brasil vende correo, cárceles, parques naturales y un puerto
Entra en proceso de privatización otro grupo de grandes empresas como el Puerto de Santos y Correios (foto).
El gobierno de Brasil anunció que privatizará la empresa de correos, la más grande compañía de logística de América Latina, el puerto de Santos, también el más importante dentro del ámbito latinoamericano, además de cárceles y dos santuarios naturales.
El jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni detalló que entre las nueve empresas estatales habrá concesiones al sector privado de cárceles y de del Parque Nacional de Jericoacoara, en el estado Ceará, y las lagunas en las dunas de los Lençoes Maranhenses, en Maranhao, ambos en el nordeste.
Lorenzoni dijo que el gobierno puso bajo estudio también una posible privatización de todas las subsidiarias de la empresa estatal Petrobras, la compañía más grande del país.
Antes de estos anuncios, que se hicieron este miércoles, el ministro de Economía, Paulo Guedes, había dicho que el plan para este año contempla privatizar 17 empresas estatales, entre ellas Eletrobras, la eléctrica más grande de Latinoamérica.
La más grande de las que se anunciaron el miércoles es la gigante compañía Correios, que cuenta actualmente con 120.000 empleados.
La iniciativa del gobierno de Jair Bolsonaro incluye la telefónica Telebras, remanente de la época de las privatizaciones telefónicas de 1997, y las tecnológicas Dataprev y Serpro.
También se encuentran la administradora de participaciones en empresas Emgea, la fábrica de semiconductores Ceitec y la compañía de logística Ceagesp, de gran importancia en la distribución de alimentos.
Ceagesp es el mercado central de San Pablo, el mayor centro de abastecimiento de América Latina, que cumple un rol determinante en la distribución de alimentos en toda la región paulista.
Además de la privatización de esas ocho firmas, el gobierno prevé vender las acciones que tiene en el Banco de Brasil y que excedan el mínimo necesario para mantener el control y también la Casa de la Moneda.
El gobierno que asumió en enero de este año ya privatizó mediante una venta del paquete accionario a BR Distribuidora, responsable por las estaciones de servicio de Petrobras.
El Supremo Tribunal Federal dio luz verde en junio para iniciar el plan de privatizaciones con los que el Gobierno, según sus funcionarios, prevé recaudar unos dos billones de reales, equivalentes a unos 500.000 millones de dólares.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?