Trump pidió a Ucrania que investigue a su rival político
La situación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó bajo sospecha luego de que aparecieran nuevos elementos sobre una supuesta extorsión al Gobierno de Ucrania para que investigue al candidato presidencial estadounidense del Partido Demócrata Joseph Biden y a su hijo, por un supuesto caso de corrupción en el país europeo.
Las revelaciones de una conversación telefónica, el 25 de julio, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que investigara a Biden, son datos que, a juicio de los Demócratas, generan la necesidad de abrir una investigación sobre posible juicio político a Trump.
En la conversación, de 30 minutos, Trump urge al entonces recién asumido presidente de Ucrania a que investigue a Biden, actualmente su principal rival político de cara a la campaña presidencial de 2020.
Joseph Biden, y su hijo, Hunter Biden, quien fue director de la compañía energética más grande de Ucrania, son sospechados de corrupción en este país aunque ninguno de ellos fue formalmente acusado.
Los detalles de la llamada se conocieron este miércoles a través de un memorando de cinco páginas difundido por la Casa Blanca con un resumen de la charla con citas de Trump y Zelensky.
Los detalles que revela el documento es ahora visto como una evidencia devastadora para Trump con un impacto político de importantes consecuencias aunque dificilmente acaben con el Gobierno del republicano.
Durante la presidencia de Barack Obama, Biden quedó a cargo de la relación bilateral con Ucrania, en momentos en que un golpe parlamentario fomentado por Washington y la Unión Europea, acabó en 2014 con el Gobierno del presidente pro ruso Viktor Yanukovych.
Según las revelaciones textuales de aquella conversación, Trump le dijo a Zelensky que siga de cerca el tema y que le pediría a su abogado, Rudy Giuliani, y el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, que lo llamaran para discutir las sospechas.
Textualmente, Trump, señala: «se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación, y mucha gente quiere averiguar sobre eso».
«Entonces, cualquier cosa que puedas hacer con el Fiscal General sería genial», dice Trump. En los mismos días, según se investiga ahora, el mandatario estadounidense ordenó el envío de material militar y ayuda a Ucrania por unos 400 millones de dólares.
Según la conversación, Zelensky le agradece a Trump el respaldo, le promete que atenderá sus pedidos y, unos minutos antes, le agradece por «el gran respaldo en el área de defensa».
«Es peor de lo pensábamos», tuiteó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las voces más combativas de los demócratas a favor de un impeachment o juicio político.
Tras conocerse los detalles de esta comunicación, Zelenski y Trump se mostraron juntos en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que el mandatario ucraniano ratificó que no se siente parte de una extorsión.
«Creo que ustedes ya han leído todo, creo que ustedes ya leyeron el texto. Lo siento, pero no quiero estar envuelto en las elecciones democráticas y abiertas de Estados Unidos», dijo.
«Yo creo, y ustedes lo leyeron, que nadie me empujó», añadió el mandataro ucraniano, en referencia a la presión por parte de Trump de la que hablan los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.
Trump, una vez más, acusó a los demócratas de llevar adelante una caza de brujas. «No ha habido un presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo», dijo en Twitter.
«Los demócratas están paralizados por el odio y el miedo. No hacen nada. Nunca se debe permitir que esto le pase a otro presidente. ¡Caza de brujas!», reiteró por la mañana de este miércoles, antes de la difusión de los detalles compeltos de la conversación.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?