¿Quién retiró la estatua de Néstor Kirchner de Unasur?
Algunos medios aseguran que lo decidió el gobierno ecuatoriano, pero la información oficial dice otra cosa.
Por Ignacio Díaz – América XXI
Comenzó oficialmente en Ecuador el desmantelamiento de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración regional formado en 2008 por los 12 países sudamericano y en funcionamiento desde 2011.
En este contexto, impactó el jueves la noticia de la ausencia de la estatua de Néstor Kirchner, que sobresalía en la entrada del moderno edificio construido en el norte de Quito. El expresidente argentino fue el primer secretario general de Unasur.
Tras la muerte de Kirchner, se encargó una escultura al artista Miguel Gerónimo Villalba, que fue presentada oficialmente el 3 de diciembre de 2014 en un acto público donde estuvieron los presidentes de Ecuador (Correa), Uruguay (Mujica), Bolivia (Evo Morales) y Venezuela (Maduro), y las presidentas de Brasil (Rousseff) y Argentina (Fernández de Kirchner).
Los hechos
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió oficialmente en marzo anunciar el “retiro definitivo” del país de la Unasur, condenando al “socialismo del siglo XXI” y considerando al edificio construido por el Estado como una “oda al despilfarro”, por haber costado 40 millones de dólares.
VER: LENÍN MORENO DA OTRO GOLPE A LA UNASUR
En ese mensaje aseguró además que procedería al retiro de la estatua de Kirchner, por se alguien que no “representa los valores y la ética” de los pueblos sudamericanos. Pero el busto de Kirchner, que tiene un valor de 114 mil dólares y fue donado por el gobierno argentino a la Unasur, no es un bien sobre el que el gobierno ecuatoriano tenga potestad alguna. De hecho, la Cancillería ecuatoriana aclaró en las últimas horas que no solicitó el retiro de la estatua de Kirchner.
Hace una semana, la Asamblea Nacional ecuatoriana decidió finalmente autorizar al Gobierno a denunciar el tratado constitutivo de Unasur. Con esta decisión, el organismo debía poner en marcha el proceso de salida del edificio de Quito, lo cual implica empacar y retirar todos los bienes y documentos que irán transitoriamente a un depósito.
Resta saber si habrá una sede nueva de la Unasur y una posibilidad de continuidad para el organismo o si será definitivamente cerrado. En ese caso, todos los bienes serán devueltos a sus donantes y la estatua volvería a la Argentina.
La realidad es que Unasur está casi totalmente inactiva y sin recursos para poder seguir operando.
Sin embargo, Ecuador recién saldrá oficialmente de Unasur seis meses después de que el presidente Moreno firme un decreto para denunciar el tratado constitutivo del organismo. Al igual que Ecuador, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Argentina iniciaron el mismo proceso. Pero en el caso argentino seguramente habrá un nuevo gobierno a partir de diciembre, que podría revertir el camino iniciado por Macri.
Los países que permanecen en Unasur son Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guayana y Surinam, aunque los hechos el organismo no está operativo.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Argentina y Paraguay salen de Unasur
Bolivia se ofrece como sede de Unasur
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?